Cristian Trepat (TV3): 'Es falso que haya un veto a Évole porque trabaje en laSexta'
Entrevista a Cristian Trepat, director de contenido de 3Cat, cuatro meses después del estreno de la plataforma.
TV3 sigue innovando gracias a 3Cat, su nueva plataforma, que se lanzó a finales del mes de octubre. Tras casi cinco meses del estreno, Cristian Trepat, valora la llegada de la plataforma, que pretende impulsar la lengua catalana con contenidos innovadores. En una entrevista exclusiva con TVeo, el director de contenidos de 3Cat también hace balance del inicio de año de TV3.
Cristina Trepat habla de los buenos resultados de 'La Travessa' en 3Cat o de la posible renovación de 'Vosaltres Mateixos'. También nos desvela si volverá el directo a TV3 este verano. Así como de los supuestos vetos en la cadena que ha señalado Jordi Évole.
Hace cuatro meses del estreno de 3Cat, ¿qué valoración hacéis?
Han pasado pocos meses de la puesta en marcha de la plataforma y la valoración no puede ser más que positiva, hemos irrumpido con fuerza en el público. Lo hemos hecho con contenido de calidad y exclusivo en catalán. Era muy importante poner en valor la plataforma con contenido destinado principalmente para ello. Esto no quiere decir que no pueda complementarse con una ventana en la televisión lineal, ya que son consumos complementarios y que se retroalimentan en positivo.
Un ejemplo es 'Núñez', una serie documental que se estrenó en exclusiva en la plataforma en diciembre, y dos meses después se estrenó en TV3. En ambas ventanas ha funcionado muy bien, y en TV3 lideró en audiencia creando un momento de euforia en 3Cat. Mucha gente visitó la plataforma gracias a ella, para volver a descubrir los capítulos.
La experiencia todavía es corta, nos falta tiempo para valorar mejor y ver el funcionamiento de la plataforma. Pero, podemos decir que el consumo es complementario y podemos llegar a público que con TV3 no llegaríamos.
¿Cómo valoras que lo más visto en la plataforma sea contenido de la televisión lineal, como 'Com si fos ahir' o el 'TN'?
Tiene una cierta explicación, porque tenemos una plataforma, pero somos brodcasters, mientras otras plataformas no pueden decir lo mismo. Tenemos nuestra ventana principal, que es TV3, que llega a un público más amplio y generalista. Ahora mismo, el contenido del lineal se capta y también va a la plataforma, que tiene un altavoz potentísimo.
Creo que nos tenemos que fijar en los contenidos exclusivos de la plataforma y como se comportan, que es interesante de analizar. Todo contenido lineal ya tiene un público, y que esté en la plataforma hace que estos se acerquen a ella.
¿Qué hay de cierto en qué si un presentador está ligado a la televisión nacional no tiene cabida en TV3? Es algo de lo que Jordi Évole se quejaba...
Esto se desmiente con hechos. Los hechos son que Nuria Marín, que ahora presenta 'Love Cost', es una cara de 3Cat y TV3, porque la tenemos también de colaboradora, y de las que funcionan, en 'Està Passant'. También tenemos a Laura Escanes, que podríamos colocarla en las antípodas de TV3 o 3Cat, y la tenemos en producto exclusivo de la plataforma, 'La Travessa'. Programa que, además, llevaremos al lineal.
Otro rostro que ha vuelto es Buenafuente, y estamos encantados. Si Évole tiene propuestas interesantes, no tendremos ningún problema en trabajar con él, si sus propuestas nos encajan con el contenido que queremos hacer.
¿Entonces no ha habido propuestas de Jordi Évole?
Sí las ha habido, de hecho estamos trabajando una serie documental con su productora, pero no puedo avanzarte más. Jordi Évole nos ha hecho llegar propuestas, y ha habido conversaciones, pero de momento estamos ahí... Es absolutamente falso que haya un veto a Évole porque trabaje en laSexta.
¿Habrá segunda temporada de 'Vosaltres mateixos' de Buenafuente?
No sabe no contesta. La valoración que hacemos es positiva y si hay segunda temporada dependerá de muchos factores. Solo hay que ver las cifras, en el lineal ha ido muy bien en el prime time de TV3, siendo líder.
Utilizamos la estrategia de que fuera exclusivo en la plataforma, y cuatro semanas después lanzarlo a la lineal, y aún así ha funcionado muy bien. En la plataforma ha ido bien y en la lineal lo ha petado. Las ganas de renovar a Buenafuente están, pero hay que cuadrar muchas cosas: agenda, presupuestos, disponibilidad...
Uno de los grandes éxitos de la plataforma ha sido 'La Travessa'. ¿Cuál es la valoración del programa y de Laura Escanes?
Es una pequeña joya y un gran descubrimiento. Es un formato original, y estamos en esa búsqueda de formatos que no se hayan creado desde grandes productoras. Estamos contentos que se haya hecho un reality de estas características aquí, desde una productora pequeña como es Aguacate y Calabaza.
Es un programa maravilloso que tiene territorio, emoción, historias personales... Nos trae un tipo de contenido que no teníamos que es la aventura, la realidad y, la experiencia es buenísima. Es un caso que no se ha estrenado en la lineal y sigue dando alegrías a la plataforma más de seis meses después de su estreno. Por lo tanto, estamos súper satisfechos.
En cuanto a su estreno en lineal, seguramente, será un capítulo por semana. Todavía, tenemos que valorar la estrategia. Pero, por ello, nos hemos decidido a hacer una segunda temporada y renovar a Laura Escanes, que es un perfil que nos trae un público diferente.
En verano no hacéis mucha apuesta por nuevos formatos, ¿será el momento de traer al lineal todos los contenidos de la plataforma?
En verano no hacemos apuesta, aunque yo no lo diría de esta manera, es por falta de disponibilidad y capacidad presupuestaria. Es verdad que tenemos que ser inteligentes y valorar como le podemos ganar el mayor rendimiento al producto.
Podría ser una opción que alguno de estos productos lleguen a la lineal en verano. Pero, no porque el verano no sea importante, la cuenta tiene que sumar 100 igualmente. No nos rendimos y queremos seguir competitivos con nuestra oferta en catalán.
Ahora que hay más presupuesto, ¿volverá el directo en verano a TV3?
Nos gustaría, pero la ventana del directo implica un esfuerzo demasiado elevado para el rendimiento que le podemos sacar. Tenemos que ser muy cuidadosos en cómo y en qué invertimos el dinero público. La eficiencia la tenemos que tener muy en cuenta. Por tanto, no volverá el directo este verano, pero no bajamos la guardia ni cerramos paradita.
Uno de los cambios que hicisteis a principio de curso fue la reestructuración de las tardes de TV3. ¿Cómo valoras los resultados?
Ha sido un acierto y lo decimos con la boca llena. Nosotros hemos hecho una apuesta por segmentar las tardes, como la mayoría de canales. La franja de tarde es complicada porque el target va cambiando.
La competencia ha ido modulando y cambiando su contenido en función del público que tenía. Para hacer esto necesitas mucha capacidad presupuestaria. La estrategia pasaba por adecuar el contenido al público que teníamos y el resultado es buenísimo, porque hemos remontado. Hemos conseguido liderar en muchas ocasiones y ese éxito se arrastra a otros formatos de la franja.
Sin embargo, 'Planta Baixa' es el formato más flojo de la tarde, ¿tenéis pensado hacer cambios?
No es cierto, ¿más flojo en qué sentido? Si analizas el 'Planta Baixa' de este año con el del año pasado, hay una diferencia abismal en la duración. Si analizas la cuota aislada de esta temporada, si es verdad que puede parecer la más floja, pero para nada.
Hay que hacer comparaciones relativas con el 'Planta Baixa' del año pasado y el de este, en su nueva franja. El año pasado, en esta franja, el programa hacía mucha menos cuota. Hay una mejora substancial, este año estamos en segunda o tercera posición relativa o, incluso, liderando.
Sin embargo, no quiere decir que no hagamos cambios. Quiero poner en valor al equipo que se está rompiendo los cuernos por mejorar el formato cada día. 'Planta Baixa' tiene la franja más complicada, se la hemos dado porque es cuando nuestro público objetivo no está en casa, y tiene que pescar de la competencia. Lo están haciendo muy bien.
¿Y en qué punto está el late night?
El late night es otro de nuestros objetivos estratégicos. Queremos recuperar y mantener el late para TV3, porque es una franja de consumo que nos puede dar muchas alegrías. Nos puede abrir una ventana de invitados diferenciada del resto de la competencia, y aportarnos un público diferente.
No renunciamos a que vuelva el late, pero también depende de la disponibilidad presupostaria y de recursos. El late lo hacíamos en nuestras instalaciones, pero ahora estamos haciendo obras y tenemos menos capacidad productiva. Además, un late en nuestro esquema de producción es muy complicado. De momento, tenemos que dejarlo en standby, hasta resolver estas cuestiones.
Ha vuelto 'Eufòria' con cambios en el jurado y mecánica. ¿A qué se deben? ¿Qué objetivos hay con esta nueva temporada?
'Eufòria' es un gran fenómeno para nosotros y lo queremos cuidar mucho. Tenemos que ir con mucho cuidado con lo que hacemos con el formato, porque la tercera temporada siempre es la más crítica. Es algo que está súper detectado, es el punto de inflexión entre el desgaste y la innovación.
Por tanto, afrontamos esta temporada con muchos interrogantes sobre la mesa respecto a nuestra propia propuesta. El reto es mantener el fenómeno, que no baje y mejorar. No hemos hecho nada diferente a nadie, hemos analizado el formato y que puntos debemos mejorar.
Nunca renunciamos a hacer mejoras y mirar que el formato lo pete más. Pero, insisto, es una tercera temporada y llega en un momento crítico, ya que venimos después de 'Operación Triunfo'. No queríamos que esto nos viniera a la contra, y vamos con una propuesta ganadora.
Esta temporada televisiva no tenemos 'Crims', ¿por qué?
'Crims' como tal, quizás no. No ha pasado nada, pero hay que pensar que quién hace 'Crims' es una persona. Hay un equipo detrás muy potente, obviamente, pero, todo pasa por Carles Porta. A los creadores hay que respetarles sus tiempos.
Se ha rumoreado un formato de cocina con famosos presentado por Marc Ribas, ¿qué hay de verdad en esto?
Marc Ribas es valor de nuestro ecosistema. Aunque queramos crecer con caras nuevas, no implica que las propias no sigan creciendo con nosotros. Con él hemos hecho muchos formatos, y cuando llegue ya os lo explicaremos.
¿Y 'Cites Barcelona'? ¿Ha llegado la renovación con Prime Video?
Pregúntame de aquí a unas semanas. Con 'Cites Barcelona' y Prime Video estamos contentos.
Más noticias: