Bárbara Goenaga ('La Academia'): 'Para las chicas es más fácil ir al psicólogo'
Entrevistamos a Bárbara Goenaga en el preestreno de 'La Academia', la nueva serie de TV3 y Prime Video.
TV3 y Prime Video presentan su nueva serie, 'La Academia', una coproducción de Sony Picture Television y Brutal Media. La ficción se centra en un grupo de jóvenes jugadores de fútbol que entrenan para llegar a ser grandes estrellas de este deporte. 'La Academia' se estrena el 1 de abril en el prime time de TV3 y a partir del 2 de abril estará disponible en Prime Video.
Entrevistamos a Bárbara Goenaga, que interpreta a Toni, la psicóloga del centro, para conocer detalles de 'La Academia'.
¿Cómo surgió este papel?
Bárbara Goenaga: Me llamaron y, lo primero que me dijeron, algo que nunca me habían dicho, fue que me querían por tener tres hijos. Es algo curioso porque, siempre me decían que no por tener hijos... Necesitaban que supiera lo que es ser mamá gallina. Ahí empecé a entender el personaje.
¿Quién es y cómo es tu personaje?
Bárbara Goenaga: Mi personaje es Toni, la psicóloga de todos los chavales y jefa del centro. Está inspirado en un personaje real, en Rocío Pomares que estuvo muchos años en La Masía. Además, ella estuvo en una época dónde su profesión no era valorada ni entendida.
Esas ausencias y necesidades que había en la salud mental en esa época no era fácil que se entendiera, su trabajo se veía desde el punto de enfocar a los chicos al rendimiento, nada más. Mi personaje es un poco ella, aunque está en una época dónde está más normalizado el tema. Ella tiene que lidiar con que los chicos que son muy jóvenes y conocidos estén bien y rindan, son como sus hijos.
¿Te ayudó Rocío Pomares con el personaje?
Bárbara Goenaga: Sí, mucho. Había muchas cosas en guion, diferentes momentos y situaciones que ella me daba veracidad. Me ayudó a entender como se debe actuar, o cómo actuaba ella, en situaciones así. Le pasamos texto y secuencias, y ella nos explicaba cómo pasarían las cosas realmente.
Era difícil, sobre todo con los chicos. Para las chicas, el ir al psicólogo es más fácil, pero para ellos no, aunque necesiten ayuda.
Te diste a conocer en un proyecto relacionado con la psicología.
Bárbara Goenaga: Sí, es el quinto proyecto dónde hago de psicóloga. Empecé no de psicóloga, más bien necesitando psiquiatras, pero es curioso que toda mi vida me han rodeado este tipo de personajes.
¿Cómo era tu relación con el fútbol antes de la serie? ¿Qué te ha sorprendido?
Bárbara Goenaga: El fútbol es algo que no entiendo, la verdad. Soy cero futbolera, pero tengo a los hijos más futboleros de la historia. Siempre he visto el fútbol como chavales que le dan a una pelota.
Cuando me llegó el guion, me tragué mis palabras porque entendí que detrás de esos chavalitos que le dan a una pelota, hay un sacrificio descomunal. Niños y niñas que vienen de familias de todo tipo, que dentro son todos iguales. Además, es un porcentaje tan pequeño el que llega al éxito. Ese esfuerzo físico y mental es fuera de serie, y ahora los veo diferente. Es algo muy difícil.
Más noticias: