Audiencias mensuales: La 1 mantiene el liderazgo de julio con Telecinco en undígito
Antena 3 se mantiene segunda en audiencias en el mes de julio, ante el liderazgo de La 1 gracias al deporte.
Los eventos deportivos vuelven a provocar que La 1 lidere en audiencias el mes de julio. El final de la Eurocopa, con la victoria de España y el inicio de los Juegos Olímpicos han sido claves para el liderazgo con distancia del ente público. Por lo tanto, Antena 3 se mantiene en segunda posición, mientras que Telecinco es tercera en undígito.
De este modo, La 1 consigue la primera posición con un 14,6% de share en el mes de julio, subiendo casi dos puntos respecto a junio y 4,7 comparado con julio de 2023. Antena 3 sigue en segunda posición retrocediendo nueve décimas comparado con el mes de mayo. Por su parte, Telecinco, pese a la fuerza de 'Supervivientes All Stars', sigue tercera en undígito con un 9,7%, empeorando tres décimas respecto a junio, aunque sube cuatro respecto a julio de 2023.
En cuanto a laSexta, marca un 5,4% de share, bajando ocho décimas respecto a junio y 1,4 puntos comparando con el año pasado. Finalmente, Cuatro baja tres décimas, llegando a un escueto 4,8% de cuota.
A nivel grupal, Atresmedia lidera con un 24,4%, bajando 1,8 puntos: Atreseries (2,2%), Nova (2,2%), Neox (1,8%) y Mega (1,3%). Mediaset (23,8%) es segunda bajando 6 décimas, con FDF (2,6%) y Energy (2,4%) liderando el ránking de temáticos y más abajo se encuentran Divinity (1,9%), Be Mad (1,7%) y Boing (0,8%). Finalmente, TVE sube 2,7 puntos a un 20,6%: La 2 (2,8%), Teledeporte (1,5%), Canal 24 Horas (1%) y Clan (0,7%).
La 1 consigue su mejor dato de audiencias en trece años
La 1 cierra julio como líder de audiencias por segundo mes consecutivo con su mejor resultado desde noviembre de 2011 y su mejor mes de julio desde 2010. Julio destaca por las emisiones deportivas, con la Eurocopa 2024, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de París 2024 en RTVE.
La Eurocopa anota un 35,2% de cuota y 3.758.000 espectadores. Tres de cada cuatro espectadores vieron alguna retransmisión del campeonato a través de RTVE en todos sus canales: un 76,4% de la población, 35.631.000 espectadores únicos. La final con la victoria de la Selección arrasó, con una media de 13.587.000 seguidores y un 78,7% de cuota, siendo el partido más visto desde la final de la Eurocopa 2012.
El Tour de Francia alcanza este año una audiencia de 15.180.000 espectadores únicos, un 32,6% de la población, con un incremento de 473.000 espectadores únicos respecto a 2023. Además, también han conseguido grandes datos un año más los encierros de San Fermín. La edición de 2024 obtiene una audiencia en simultáneo de un 64,9% y 1.299.000 espectadores, una mejora de 2,5 puntos de cuota respecto a 2023.
En cuanto a los recién comenzados Juegos Olímpicos de París, la ceremonia inaugural obtuvo 3.380.000 espectadores y un 38,1% de cuota en La 1, La 2 y Teledeporte. Las pruebas más vistas hasta la fecha son los encuentros de tenis de Nadal-Alcaraz, con tres de ellos en el top 4 de audiencias. El evento más visto fue el del día 30, Alcaraz-Nadal vs. Grekspoor-Koolhof, que obtuvo 2.488.000 espectadores y un 39,8%.
En prime time, el estreno de la nueva edición de 'El Grand Prix' ha liderado en sus tres emisiones con un 14% y 1.338.000 de medio. Por la tarde, 'La Promesa' (11,6% y 921.000) sigue líder por decimocuarto mes consecutivo, y mejora levemente el dato del mes anterior. Finalmente, 'La Hora de La 1' (17,3% y 326.000) registra la mejor cuota histórica del programa, mientras 'Mañaneros' (8,7% y 270.000) también registra récord mensual en cuota y el mejor dato en espectadores desde febrero.
Antena 3 sigue segunda ante la fuerte competencia deportiva
Antena 3 sigue segunda, pero acapara las emisiones no deportivas más vistas del mes con Antena 3 Noticias. Además, vuelve a ser la cadena privada por la que más gente pasa cada día, con casi 9,7 millones de espectadores únicos. Antena 3 también mantiene el liderazgo absoluto en sobremesa con un 15,7% de cuota.
Por lo tanto, Antena 3 Noticias encadena 55 meses de liderazgo ininterrumpido con una media del 16,1% de cuota y 1.472.000 espectadores. En especial, Antena 3 Noticias 1 (20,1% y 1.849.000) encadena 78 meses de liderazgo consecutivo en la sobremesa. Es el informativo con mayor cuota de la televisión a una distancia de 9,7 puntos de su competencia.
En prime time ha destacado la recta final de 'Tu cara me suena' (1.672.000 y 19,9%), siendo el programa de entretenimiento más visto de la televisión. Consigue también una aplastante ventaja de su inmediato competidor de +8,7 puntos. Además, 'La Voz Kids' (1.186.000 y 14,3%) se despide en julio como el programa líder y el más visto de la noche de los sábados, a +6,8 puntos de su rival.
Por su parte, 'La ruleta de la suerte' (1.448.000 y 20,4%) es el segundo programa de entretenimiento más visto de la televisión. Encadena 51 meses de liderazgo consecutivo, este mes a +10 puntos de su rival, la mayor distancia de la historia en un mes de julio. Por su parte, 'Pasapalabra' (15,4% y 1.200.000) baja ante la fuerte competencia, pero es líder frente a su competidor a una distancia de +5,1 puntos.
En cuanto a 'Y Ahora Sonsoles' (817.000 y 11,1%), es el magacín vespertino más visto, superando a su rival en +1,9 puntos. Poco antes, 'Sueños de libertad' (1.176.000 y 12,6%) es la serie más vista y sigue líder invicta, a 3 puntos de ventaja sobre su inmediato competidor. Por su parte, 'Cocina abierta de Karlos Arguiñano' (775.000 y 16,5%) lidera por 28º mes consecutivo, a +4,8 puntos de su rival.
Telecinco se queda tercera en audiencias con undígito
Por su parte, Telecinco ha quedado tercera pese a la gran fuerza de 'Supervivientes All Stars'. El reality finaliza su edición como líder absoluto de su franja de emisión en sus galas de los jueves y la final en domingo con un 19,3% y 1.332.000 espectadores. También ha funcionado 'Supervivientes All Stars: Tierra de nadie' (16,9% y 1.186.000) martes y lunes y 'Supervivientes All Stars: Conexión Honduras' (16,5% y 1.241.000) en sus diferentes días.
Como destacado de day time tan solo 'Vamos a ver' (13,4% y 366.000) de Joaquín Prat, imbatible en su franja y en el target comercial (14,2%). Sigue flojo 'TardeAR' (9,2% y 712.000) y 'Reacción en cadena' (10,2% y 794.000) ha bajado ante la fuerte competencia. Por su parte, 'El Diario de Jorge' acumula una media de un flojo 8,5% de share y 795.000 seguidores en sus tres días de estreno.
En prime time ha pinchado la llegada de la serie turca 'Una vida perfecta' (8,4% y 628.000), 'First Dates Hotel' (10,5% y 832.000) o el cine (9,8% y 752.000). Por su parte, 'De viernes' (13,5% y 879.000) crece 1,5 puntos respecto a junio y alcanza su dato mensual de share más alto tras su estreno.
Más noticias: