Roberto Leal y 'Pasapalabra' reciben el mejor regalo de Navidad antes de tiempo
'Pasapalabra', presentado por Roberto Leal en Antena 3, es consciente de la importancia de lo sucedido
Pasapalabra es el programa de Antena 3 presentado por Roberto Leal en el que dos concursantes intentan acumular segundos en varias pruebas con palabras. Tiempo que les servirá después para contestar a todas las definiciones de la prueba final, llamada El Rosco. Pasapalabra, que cada tarde supera los dos millones de espectadores, ha recibido la mejor de las noticias antes de finalizar 2023.
La cadena de Atresmedia conocía hace tan solo unos días que el espacio conducido por Roberto Leal seguirá manteniéndose en la parrilla. Aun así, en todo este tiempo, el éxito de Pasapalabra ha generado diferentes enfrentamientos judiciales por sus derechos.
Roberto Leal acaba el año recibiendo la mejor de las noticias para Pasapalabra
En concreto, en nuestro país, el pleito más importante enfrentó a ITV, la empresa originalmente propietaria de los mismos, con MC&F y Mediaset. Una situación que finalizó con la sentencia que obligó a Telecinco a dejar de emitir el concurso y, posteriormente, que Atresmedia pudiera incluirlo en la parrilla de Antena 3.
El grupo audiovisual estaba a la espera de conocer la resolución de la reclamación de la empresa Good Services, una filial de MC&F, contra ITV. La reclamante afirmaba que El Rosco, la famosa prueba de Pasapalabra, coincidía con su formato 21x100 y podía protegerse mediante la propiedad intelectual. Un hecho que indicaría que ITV lo estaría explotando de modo ilegal.
Precisamente esta era la sociedad matriz de Good Services. Después, el formato The Alphabet Game sería adaptado en otros países, entre ellos España, con la denominación Pasapalabra.
Finalmente, y tras varias reclamaciones, el Tribunal General de la UE desestimó los recursos interpuestos por Good Services contra las resoluciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
Aquellos consideraron que Good Services registró la conocida prueba "de mala fe". Se pretendía dejar al programa de Roberto Leal sin su sección más exitosa para que cediese el éxito que está cosechando. Finalmente no será así.
El citado Tribunal, en su sentencia, recuerda que “el concepto 'mala fe' se refiere a la motivación subjetiva de la persona que presenta la solicitud de registro de una marca. Una intención deshonesta u otro motivo perjudicial. Implica una conducta que se aparta de los principios de comportamiento ético comúnmente aceptados o las prácticas leales en el comercio o en los negocios”.
La corte, con sede en Luxemburgo, señaló recientemente que Good Services solicitó el registro de la marca para signos que no había creado y por los que no manifestó interés. Que Good Services solicitara el registro de la denominación El Rosco, tuvo el efecto de impedir que ITV pudiera utilizarla, pese a haberla creado.
Pasapalabra sigue teniendo casos judiciales abiertos
La sentencia marca el fin de un litigio existente desde hace años sobre la titularidad de la marca El Rosco. Entre los formatos televisivos producidos por ITV Studios Global Distribution Limited figura The Alphabet Game. Un formato que en 1999 se adaptó en Italia con el nombre Passaparola gracias a un contrato de licencia entre ITV y la sociedad Einstein.
Más allá de la presente resolución, quedan en el aire otros conflictos judiciales. Tras el fin de las emisiones de Pasapalabra en Telecinco en el año 2019, Mediaset e ITV mantienen otro enfrentamiento.
Cuando el Supremo consideró que Pasapalabra y El Rosco eran propiedad de la empresa británica, obligó a dejar de emitir el concurso a Telecinco. Entonces también condenó a una indemnización millonaria al grupo audiovisual. Un asunto que, a día de hoy, sigue en los juzgados.
Más noticias: