Roberto Leal revela el esfuerzo que hace en Antena 3 para ocultar sus orígenes
El presentador de 'Pasapalabra' ha dado detalles de la razón por la que disimula algo relacionado con sus raíces
Roberto Leal se despedía esta semana de dos destacados concursantes de Pasapalabra. El madrileño Óscar Díaz se hacía con un bote de más de un millón de euros con Moisés Laguardia como testigo de la hazaña. El presentador de Antena 3, poco antes de la emisión del programa, acudía a Espejo Público donde reveló cómo hace para evitar en televisión cuáles son sus orígenes.
El andaluz le explicó a Susanna Griso que se siente muy orgulloso de su acento, pero procura disimularlo ante las cámaras. Lo cierto es que este hecho llama la atención teniendo en cuenta que en otros formatos que ha presentado ha hablado sin esconderlo.
Lo que Roberto Leal oculta ante las cámaras de Pasapalabra
Por ejemplo en Operación Triunfo, espacio que condujo durante tres años, Leal no hizo ningún cambio relacionado con su manera de hablar.
El presentador de Pasapalabra ha explicado que cuando llega El Rosco Final habla de forma neutra. El motivo no es otro que evitar que los concursantes tengan dudas sobre lo que está enunciando. Su intención es no conducir al error al contestar la pregunta.
“Lo que hago en 'El Rosco' es que no pueda generar dudas", apuntaba Leal. Y continuaba explicando: "Sobre todo en los plurales. Por ejemplo, digo ‘una’ o ‘unas’… No me gusta decir neutro porque no es neutro o no, pero lo hago”, explicó el sevillano.
Una manera de hablar con la que el conductor del exitoso espacio de Antena 3 se asegura que los concursantes entiendan las definiciones.
Precisamente sobre su acento Roberto Leal tuvo ocasión de hablar con otro andaluz. El presentador acudió al programa de Joaquín, el Novato y se refirió a cómo suena el castellano en los medios.
Leal destacó que quienes no hablan de una manera neutra son mirados con lupa. "En nuestro caso con los andaluces, pero con los gallegos pasa igual. También con los vascos o con gente que tenga acentos marcados como un catalán, te pueden poner la lupa encima", reconocía.
Roberto Leal disimula su acento por el bien de los concursantes
En aquella ocasión Roberto Leal ya reconoció que "cambia el chip" cada vez que llega El Rosco de Pasapalabra. "Trato de hacer una cosa exquisita para que jamás me digan que me he comido una 'S'", explicaba refiriéndose a los plurales.
Con todo, el andaluz es consciente de que en su día a día habla de otro modo. Joaquín Sánchez, entonces, le confesaba que no se había dado cuenta de lo cuidadoso que es Roberto Leal en esa parte del concurso.
Aun así, durante el resto de pruebas de Pasapalabra Leal habla con su acento natural: "Si no, estás pensando más en cómo lo dices que en qué estás diciendo", reconocía.
Roberto Leal, en otra ocasión, reveló que cuando trabajaba en informativos le pedían que puliera su acento. Sin embargo, años después, esas peticiones han desaparecido y no hay ningún impedimento sobre la pronunciación de los comunicadores que aparecen en pantalla.
"Quitarte el acento es renegar de tu madre", destacaba en aquella ocasión. Unas palabras con las que defendía la naturalidad como cualidad necesaria ante las cámaras. Aun así, siempre hay excepciones como la que el propio presentador explicaba durante una parte muy concreta de su programa.
Más noticias: