Primer plano de Jordi Évole serio en un photocall de Atresmedia
TELEVISIÓN

Jordi Évole intenta tirar de épica en redes y recibe el zasca más épico

El periodista catalán recibe un aluvión de críticas tras la promoción de su último programa de 'Salvados'


Jordi Évole quiso ponerse la medalla. Su 'Salvados', de La Sexta, es su particular trinchera y allí puede recrearse con lo que le plazca. ¿Lo último? Un programa dedicado a los jubilados y a los 40 años del nacimiento del programa Imserso

Évole, haciendo la habitual promoción del programa en sus redes, no se cortó ni un pelo. Les quería hacer un homenaje y tirar de épica. "Hay una generación en España, que no disfrutó de ningún Erasmus. Ni del interrail, ni del carnet joven, ni del bono cultural. Que no pudo estudiar porque tuvo que trabajar. Una generación generosa. Que conquistó derechos. Que luchó por lo público. La generación de hierro", dijo. 

Pero lo que no se esperaba fue el aluvión de críticas que recibió tras su comentario en Twitter. ¿Uno de ellos? Recordándole su relación con Arnaldo Otegi, líder histórico de la izquierda aberzale basca. 

Imagen de un comentario en la red social X tras un tweet de Jordi Évole donde se le puede ver con Otegi

"Hay una generación de españoles que no pudo disfrutar de lo público gracias a su amigo", rezaba, refiriéndose a Otegi, uno de los ácidos comentarios dirigidos a la publicación de Jordi Évole. La publicación, muy comentada, recibió más de 900 republicaciones, 5.000 likes y un centenar de comentarios. 

Évole, en la diana por su relación con Arnaldo Otegi

Todo empezó en 2009. Otegi, cara muy reconocida de la izquierda aberzale, era un tipo muy controvertido. Con un historial previo en la cárcel, Évole rompió todo tipo de tabúes cuando consiguió entrevistar al líder aberzale vasco. Con cierto secretismo, abordándole en unas escaleras tras un mitin, Évole consiguió sacarle en 'Salvados'.

Optó por un cuestionario sarcástico, al más puro estilo Jordi Évole. El periodista catalán tiró de ingenio. Por ejemplo, cuando Otegi habló de "resolver las cosas de manera civilizada entre el Estado español y Euskadi", Évole aprovechó para preguntarle si eso significaba darle los 12 puntos de Eurovisión a España, en caso de que el País Vasco se independizase.

La entrevista, preludio de la que vendría posteriormente en 2016 nuevamente entre Évole y Otegi, fue objeto de severas críticas. Críticas que, como se puede ver, persisten a día de hoy. 

Su entrevista con Ternera, el 15 de diciembre

No se tarta de una aguja en un pajar. Lo de Évole con las entrevistas a líderes del nacionalismo vasco es reincidente. ¿La última muestra? El documental que se estrenará el 15 de diciembre en Netflix con Josu Ternera. 

De la mano de Jordi Évole, el documental 'No me llame Ternera' ofrecerá una mirada inédita desde dentro a la banda terrorista ETA, aborda varios momentos decisivos de la banda hasta disolverse definitivamente en 2018. Su presentación, en el festival de cine de San Sebastián, ya fue muy controvertida y criticada. 

Pues, sin ir más lejos, Luis Martínez, periodista de El País, definió el filme como "una película mediocre". "Da más impresión que para 'No me llame Ternera' es más importante señalar la inocencia del que pregunta que la culpabilidad del que responde", zanjó. 


 

➡️ Televisión

Más noticias: