Fotomontaje del periodista Francesc Garriga con las instalaciones de TV3 de fondo
TELEVISIÓN

El drama desconocido de un periodista de TV3: 'Al lado de mi casa'

TV3 ha dejado entrever parte de la realidad que viven sus enviados especiales fuera de las fronteras catalanas


TV3 no es solo que pasa en los platós. La cadena de televisión catalana tiene a profesionales repartidos por todo el mundo. Conocer sus experiencias más allá de nuestras fronteras es siempre un placer y una aventura.

Es lo que ha pasado con el enviado de Catalunya Ràdio a Estados Unidos, Francesc Garriga. Este ha desvelado los entresijos y desafíos de su experiencia en el país norteamericano en su libro A Washington amb paracaigudes. En una entrevista con Ricard Ustrell en Els matins, Garriga, de 41 años, ha relatado los difíciles comienzos de su aventura en la capital estadounidense.

TV3 lo envía en una época dura y difícil

"No conocía a nadie. Llegué a Washington durante la época del Covid-19. Y recuerdo los primeros días cuando oscurecía y me decía: 'No tengo a nadie con quien hablar aquí'".

Garriga señala la dificultad de integrarse en la comunidad periodística estadounidense, describiendo la ciudad como "muy dura en este sentido". Pero si hay una anécdota que impacta es la relacionada con las armas.

Garriga ha desvelado una realidad alarmante sobre la seguridad en la capital estadounidense, donde los tiroteos son una presencia cotidiana. "Cada día hay tiroteos. Yo vivo en Washington, en el centro, y alrededor de mi casa matan a gente cada semana", explica.

TV3 no siempre cuenta la realidad de sus enviados especiales

En este sentido, ha contado incidentes impactantes, como el vivido la Nochebuena de hace dos años. Él y sus compañeros periodistas toparon con el escenario de un crimen al salir de un bar. Sin duda, experiencias que se lleva para siempre con él, pero que seguro que le hubiera gustado no vivir.

Paralelamente, Garriga ha abordado las deficiencias del sistema de salud estadounidense. Destaca la falta de acceso universal y las graves consecuencias financieras para quienes enfrentan enfermedades graves. "Las historias de gente que se ha arruinado porque han sufrido un cáncer son muy habituales", afirma.

Asimismo, explica que el individualismo y la competitividad imperantes dificultan la implementación de reformas que garanticen una atención médica equitativa para todos. El relato de Garriga proporciona una mirada cruda y reveladora sobre la vida en Washington. Desde los desafíos personales hasta las complejidades sistémicas que enfrentan los residentes y trabajadores en la capital de Estados Unidos.

➡️ Televisión

Más noticias: