Carles Porta vuelve esta noche a TV3, pero no con ‘Crims’
Carles Porta vuelve a TV3 con ‘Tor’, una serie documental de ocho capítulos que abordará el crimen que ocurrió en 1995
Carles Porta es uno de los rostros más conocidos de TV3. El indudable éxito de Crims ha catapultado su fama, pero este no es el único proyecto que ha tenido entre manos el periodista de Lérida.
De hecho, esta noche Carles Porta volverá a TV3 con un formato que no es Crims. Sin embargo, hay algo que une ambos proyectos: el true crime. Sí, el presentador volverá a la cadena catalana para examinar un crimen real que tuvo lugar en 1995.
Tor, la nueva apuesta de TV3 tras el fin de L'Acadèmia
Carles Porta estrena una serie documental de ocho capítulos que trata sobre el crimen de Tor. El formato abarca una serie de asesinatos que tuvieron lugar durante la década de los 80 en el Pallars Sobirà. Y TV3 emite su primer episodio hoy, 29 de abril, a las 22:10 horas; a la vez que también se estrena en la plataforma 3Cat.
La serie ha estado producida por Gorkoa y ha contado con un presupuesto de 800.000 euros. Y promete ser todo un éxito, ya que Carles Porta lleva muchos años documentándose sobre este escalofriante crimen. De hecho, el periodista empezó sus investigaciones en 1997 para una entrega del 30 minuts.
Desde entonces, Tor ha sido toda una obsesión para Carles Porta. Y esta noche compartirá con los espectadores de TV3 los nuevos hallazgos que ha hecho sobre el caso.
“La serie está narrada como un cuento, inquietante y tenebroso, que involucra a la audiencia de una manera muy visceral”, apuntaba el narrador. Además, añadió que “la banda sonora, en especial, juega un papel crucial”. La ficción combinará imágenes de archivo, grabaciones recientes y una maqueta detallada del pueblo.
Por su parte, Sífrid Gras, el director de TV3, cree que Tor enganchará a la audiencia. “Estoy convencido de que Tor será un gran éxito”, apuntó el día de la presentación del formato.
Sin embargo, Carles Porta quiere diferenciar este nuevo formato de Crims. “Queremos que[Tor]tenga un sello propio. Ahora bien, el narrador soy yo, claro; esto no quiero, ni puedo evitarlo”, reconocía.
El caso real que narra Tor, la producción de Carles Porta
El crimen de Tor empezó en 1896, cuando las 13 familias que vivían en este municipio fueron declaradas propietarias de la montaña que rodeaba el pueblo. A cambio, todos los vecinos deberían mantener su casa abierta.
A medida que pasaron los años, se generaron conflictos de intereses y violentas disputas. Y en 1980, dos guardaespaldas mataron a tiros a Miguel Aguilar, de 25 años, y a Pedro Liñán, de 20 años, dos leñadores contratados por ‘El Palanca’. Aunque este último era el objetivo real de los matones.
Tras años de disputas y guerras judiciales, en 1995 apareció el cuerpo sin vida de ‘El Sansa’. Y todo después de que fuera nombrado el único dueño de la montaña. Tres muertes sobre las que Carles Porta ahondará durante su nueva serie documental.
Más noticias: