Xavi, el joven que murió atrapado por una máquina de CIDAC
SUCESOS

Xavi, el joven de 19 años que murió engullido por una máquina: ‘No había seguridad’

La familia de Xavi asegura que el suceso 'no fue un accidente'

Esta semana ‘Salvados’ recuperaba la historia de Xavi Cayuela, un joven de 19 años que murió engullido por una máquina de la fábrica en la que trabajaba. 

Xavi Cayuela Camilo, de 19 años, fallecía el 30 de abril de 2021 engullido por una máquina de la empresa CIDAC, en la que trabajaba. Ahora, cuando están a punto de empezar los juicios penales, el programa ‘Salvados’ de La Sexta ha vuelto a poner el tema en el candelero. 

Sacar a su familia adelante

Xavi Cayuela, de 19 años, vivía junto a su madre, Rosi, y su hermano Marc en Roda de Barà (Tarragona). Pese a haber tenido empleos estacionales en su pueblo natal, Xavi se mudó a casa de sus tíos a l’Hospitalet de Llobregat. Allí empezaría a trabajar con su primo Carlos en una fábrica textil de la empresa CIDAC. 

Rosi Camilo, madre de Xavi, el joven fallecido en CIDAC

El 30 de abril de 2021, Carlos relata que su primo Xavi se encontraba en la fábrica trabajando junto a otro compañero mientras él formaba a un chico que acababa de entrar. 

“Vino su compañero gritando: ‘Llamad a una ambulancia’. Entonces supe que algo malo le había pasado a mi primo”, contaba el joven en ‘Salvados’. 

La máquina en la que estaba trabajando Xavi, se encargaba de enrollar tela de manera muy tirante, para venderla hecha un rollo. Esa misma máquina engulló al joven, que quedó atrapado entre unas bobinas automáticas de recoger tela. 

Paco Marín, el tío de Xavi, asegura que el joven les había contado que, días antes, ya había tenido un “susto” son esa misma máquina.

En el momento de los hechos, y cuando Carlos se enteró de lo que le había sucedido a su primo, se fue directo hacia la máquina e hizo todo lo que pudo por excarcelar a Xavi. 

“Me puse a cortar tela. La máquina no paraba hasta quedarse sin tela. Me puse a cortar tela como un loco, y otros dos compañeros también me ayudaron”, contaba el joven. 

Carlos fue el encargado de contarle a su familia lo que le había sucedido a su primo. “Fue una responsabilidad muy grande para un niño de 19 años. Estaba en shock. ¿Cómo se van dos chavales a trabajar y vuelve solo uno?”, recuerda. 

Una fábrica sin seguridad

La fábrica en la que trabajaba Xavi, junto a su primo Carlos, era CIDAC, una fábrica textil situada en Cornellá de Llobregat. Según algunos de los trabajadores de la fábrica, los responsables hacían trabajar a los empleados en turnos de 12 horas y conducir toros mecánicos sin carnet. 

Ángel Figuera, antiguo empleado de CIDAC, asegura que no les hacían ningún tipo de curso de riesgos laborales. “No nos dieron ni material de trabajo. Solo dos camisetas, mientras las botas de seguridad y los pantalones los tuvimos que comprar nosotros”, contaba. 

Además, Figuera, que dejó la vacante por la que Xavi entró a la empresa, asegura que la empresa no cumplía ciertas medidas de seguridad como sensores en las máquinas. 

Manifestación por la muerte de Xavi Cayuela delante de CIDAC

“Las máquinas las forman unos rodillos que tienen una separación entre ellos. Deberían contar con un sensor en cada lado para que, en caso de que se quede enganchada la ropa, o la mano, lo detecte y se pare; pero no los tiene”, contaba. 

Y es que en la jornada en la que Xavi perdió la vida, uno de los jefes de la máquina se encontraba allí. “No hizo nada. Se echó las manos a la cabeza”, contaba Carlos. 

La familia de Xavi asegura que desde el accidente que acabó con la vida del joven, la empresa únicamente se ha puesto en contacto con ellos para ofrecerles dinero y evitar la via penal. 

La familia de Xavi pide ‘que se haga justicia’

Rosi, la madre de Xavi, asegura que CIDAC le ofreció mucho dinero para frenar el proceso penal, ya que Inspecció de Treball, también había abierto una investigación. 

“Lo rechacé. No quiero dinero. Quiero que ninguna madre vuelva a pasar por lo que yo pasé”, contaba la mujer en el programa ‘Salvados’. 

La familia mantiene que el suceso que le arrebató la vida a Xavi no fue un accidente, sino un “homicidio imprudente”. “Queremos que los responsables paguen. Que vayan a la cárcel”, reclamaba Rosa.

➡️ Sucesos

Más noticias: