Captura de pantalla de Twitter
SUCESOS

El vídeo viral de la pelea entre un joven y un carterista en el metro de BCN

El repunte de la delincuencia ha llevado a grupos de jóvenes a organizarse para frenar los robos y las agresiones

El espectacular aumento de la delincuencia en el metro de Barcelona ha dado lugar al fenómeno de las patrullas ciudadanas. Se trata de vecinos anónimos que vigilan en el subsuelo de la ciudad para pillar in fraganti a los ladrones y darles un escarmiento. Un vídeo reciente que corre por las redes sociales muestra a uno de estos jóvenes encarándose con un carterista, que acaba recibiendo su merecido.

La cuenta de X @bcnlegends ha subido estas imágenes en las que se ve a un presunto carterista enfrentándose a un joven en la estación de Clot en la Línea 1 del metro de Barcelona. Esta es una de las líneas que concentra la mayoría de los robos y agresiones que disparan la inseguridad en el metro de la ciudad condal. El ladrón acaba con el rostro ensangrentado tras recibir varios golpes del joven que le interceptó.

Los usuarios de la plataforma X han aplaudido la acción, con mensajes como “esto es lo que se debería de hacer” y pidiendo “una medalla para el chaval”. El vídeo demuestra la situación de degradación e inseguridad que sufren los vecinos de Barcelona, especialmente los que diariamente cogen el metro. Las escenas de violencia e incivismo se reproducen asiduamente, con los vigilantes y la policía absolutamente desbordados.

Las patrullas ciudadanas, un fenómeno en auge

No es un fenómeno nuevo, pero las patrullas ciudadanas han incrementado su actividad ante el auge de la delincuencia en lugares como el metro de Barcelona. Patrulla Ciudadana fue el grupo pionero que nació en 2009 para visibilizar la situación límite que se vivía en el metro de Barcelona y que en lugar de mejorar ha ido a más. Lo sorprendente es que su fundadora, Eliana Guerrero, acabó sancionada por llevar a cabo “actividades o acciones que pueden alterar el orden o perturbar los servicios de metro”.

No ocurre solo en el subsuelo barcelonés, también en los barrios más conflictivos y en otras ciudades como Terrassa se reproducen estas patrullas ciudadanas. Se organizan a través de las redes sociales para alertar de los delitos y proteger la seguridad ante la pasividad de las autoridades. La izquierda suele denunciar estas iniciativas, a las que vincula con grupos de extrema derecha por, según dice, alentar el problema tratando de criminalizar a colectivos vulnerables.

➡️ Sucesos

Más noticias: