Alfonso Basterra declara en el juicio, y en el círculo, Asunta Basterra

SUCESOS

¿Cuándo saldrá de la cárcel Alfonso Basterra, el padre de Asunta Basterra?

Alfonso Basterra cumple una condena de 18 años por el asesinato de su hija Asunta, a la que mató cuando tenía 12 años


Alfonso Basterra, padre de la pequeña Asunta, fue condenado en su día a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija. El periodista y su exmujer, Rosario Porto, acabaron con la vida de la menor, que en aquel momento contaba con apenas 12 años. 

El caso vuelve a estar en primera línea de actualidad tras la emisión de una serie inspirada en este suceso que estremeció a todo el país. Los dos condenados permanecieron en prisión provisional dos años acusados del asesinato de Asunta. Pese a reiterar su inocencia, el tribunal acabaría condenando a los dos padres a 18 años de cárcel. 

Alfonso Basterra continúa privado de libertad, mientras que Rosario se suicidó en su celda de Brieva, en Ávila, en 2020. El padre de la niña permanece ingresado en el centro penitenciario de Teixeiro, donde ya lleva cumplidos más de 10 años de la pena. 

Durante este periodo, en ningún momento ha admitido los hechos ni tampoco mostró arrepentimiento. Lo realmente llamativo ha sido la conducta adoptada en el interior de la cárcel, donde se ha mostrado como un reo conflictivo. Incluso ha sido sorprendido haciendo contrabando con otros presos en distintas ocasiones, recogen los medios locales. 

¿Cuánto tiempo le queda a Alfonso Basterra en la cárcel? 

La conducta de Alfonso Basterra no está ayudando precisamente a acortar los plazos de estancia en la cárcel. De seguir así, lo más probable es que acabe cumpliendo íntegra la condena que se le impuso. Esto implicaría que su salida tendría que aguardar hasta 2031. 

El pasado mes de enero se conoció que el periodista había solicitado el tercer grado. Esta opción le permitiría reemplazar la prisión por un centro de reinserción social, al que únicamente tendría que acudir a dormir. Sin embargo, las autoridades judiciales le negaron dicha posibilidad por distintos motivos. 

Principalmente por no admitir el asesinato de Asunta ni tampoco mostrar arrepentimiento. Además, su puesta en libertad antes de lo previsto provocaría un cierto revuelo social. El comportamiento que ha tenido, además, en este tiempo tampoco ha sido el mejor. 

➡️ Sucesos

Más noticias: