Triste final para el joven de 14 años desaparecido en un pantano en los Pirineos
Tras más de cuatro días de búsqueda, los equipos de rescate han dado con el cuerpo sin vida del adolescente
Los Mossos d’Esquadra han localizado este miércoles el cuerpo sin vida del joven de 14 años que desapareció el pasado sábado. Los hechos tuvieron lugar en el pantano de Sant Antoni, en la comarca del Pallars Jussà. Las autoridades han conseguido hallar finalmente el menor, aunque lamentablemente con el peor escenario posible.
En una jornada que ha sido un auténtico vaivén de emociones, los equipos de rescate han confirmado el fallecimiento del adolescente. Todo ello tras horas y horas trabajando intensamente pera dar con el paradero del joven. El grupo de rescate ha sido conformado por la Unidad Acuática de la policía catalana, así como efectivos de los Bomberos de la Generalitat.
Más de cuatro días de búsqueda "intensa"
Todo comenzó el sábado a las 12:33 horas, cuando el teléfono de emergencias 112 recibió una llamada. Un grupo de bañistas, que disfrutaba de sus vacaciones, acababa de ver cómo un joven se adentraba en el pantano y, misteriosamente, no volvía a salir. A las dos de la tarde, los Bomberos realizaron la primera inmersión en un intento desesperado por encontrar al chico.
El mismo sábado por la tarde los equipos de rescate revisaron las bocas de los desagües del pantano, protegidas por rejas, por si el joven había sido víctima de la succión. Sin embargo, ante el resultado negativo, los esfuerzos se concentraron en el fondo del pantano, donde la presencia de sedimentos hizo la tarea aún más ardua.
Unas tareas de rescate muy complejas
La naturaleza del embalse también ha condicionado las operaciones de rescate. Para realizar inmersiones con seguridad, ha sido necesario cerrar las turbinas de la presa. Sin embargo, Endesa, la empresa que explota la infraestructura, debe garantizar el caudal ecológico del río Noguera Pallaresa en todo momento.
Por este motivo, los Bomberos y la empresa han tenido que coordinarse para pactar intervalos que permitieran las inmersiones sin comprometer el caudal del río.
Durante estos intervalos, los servicios de emergencias han aprovechado para coordinarse con el resto de cuerpos presentes en el dispositivo. Concretamente con los Mossos d’Esquadra y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han activado el soporte psicológico para la familia del menor.
Este triste suceso nos recuerda la importancia de extremar las precauciones cuando nos encontramos en entornos naturales, especialmente en zonas de agua. Por ello, las autoridades hacen un llamamiento a todos los ciudadanos para que disfruten del verano con responsabilidad y respetando siempre las indicaciones de seguridad.
Más noticias: