Imagen de dos agentes de los Mossos d'Esquadra deteniendo a un hombre

SUCESOS

Secuestra a sus 3 hijos menores y los Mossos lo capturan cuando iba camino a Argelia

El hombre, de 25 años, había secuestrado a sus hijos de 5 y 3 años y al pequeño de 10 meses

El cuerpo de la policía catalana ha capturado al secuestrador de hijos de Francia en Manresa, en la comarca del Bages. El detenido es un hombre de 25 años que tenía una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por un delito de secuestro, detención ilegal de sus tres hijos de 5 y 3 años y el pequeño de 10 meses. 

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Manresa a un hombre que había secuestrado en Francia a sus tres hijos menores de 5 y 3 años y 10 meses. El arrestado, de 25 años, tenía vigente una orden europea de detención y entrega (OEDE) y quería irse a Argelia con los niños para no perder su custodia.

Quería irse a Argelia con los niños

El hombre se había llevado por la fuerza al menor de 10 meses que se encontraba bajo tutela de los servicios sociales de la administración francesa, mientras que los otros dos hijos estaban pendientes de hacer efectiva una medida de acogimiento familiar.

El 20 de julio, la policía francesa emitió una alerta urgente por la posible presencia del fugitivo en Cataluña, el GRAF de Mossos inició una investigación y localizó al hombre en la capital del Bages. Así lo han anunciado los Mossos d'Esquadra a través de su cuenta de Twitter. 

"Detenemos en Manresa a un hombre al que constaba una orden europea de detención por haber secuestrado en Francia a sus tres hijos de 5 y 3 años y 10 meses. La intención del hombre era conseguir documentación falsa para irse con sus hijos fuera de la Unión Europea", ha comunicado el cuerpo. 

El huido estaba utilizando una identidad falsa con la que habría realizado gestiones para conseguir documentación oficial para sus hijos, para así poder viajar con ellos. A las pocas horas, el Grup d'Investigació Activa de Fugitius ubicaron el domicilio en el que se encontraba y lo localizaron saliendo de la vivienda.

Logo de WhatsAppPincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

Se los llevó a la fuerza

Cuando los agentes le preguntaron dónde estaban sus hijos, respondió con evasivas y dando distintas versiones. Los policías subieron al domicilio y escucharon voces de niños detrás de la puerta, pero nadie abrió ante sus requerimientos.

Los investigadores contactaron con el juzgado de guardia de Manresa para que autorizara el acceso al domicilio, en caso de que el padre no colaborara con la policía, aunque finalmente el hombre autorizó a la policía a acceder al piso. Los Mossos detuvieron al fugitivo y trasladaron a los tres menores a la comisaría de Manresa, hasta que la DGAIA se hizo cargo.

El 22 de julio, el investigado pasó a disposición del Juzgado Central núm. 1 de la Audiencia Nacional, que le dejó en libertad con cargos y medidas cautelares consistentes en la retirada del pasaporte y la prohibición expresa de abandonar el país.