Plano frontal de una ambulancia de soporte vital básico en España
SUCESOS

Andreu, el sanitario que ha muerto transportando a un paciente en una ambulancia

El técnico sufrió una parada cardiorrespiratoria durante el traslado

Un técnico del SAMU 061 ha fallecido mientras realizaba el traslado de un paciente de Manacor a Palma. Ángel, la víctima, de 48 años de edad, sufrió una parada cardiorrespiratoria en mitad del desplazamiento. Por suerte, pudo estacionar la ambulancia en el momento en el que empezó a sentirse indispuesto. 

Sus compañeros le efectuaron las maniobras de reanimación pulmonar, pero finalmente tuvo que ser trasladado hasta el hospital. A pesar del esfuerzo de los sanitarios, el técnico acabó falleciendo tras ingresar en el centro hospitalario. La víctima, conocida como Andreu Rigo, llevaba operando en el SAMU desde el año 1995.

La noticia fue comunicada a través de un mensaje publicado en Twitter por la cuenta del servicio público de ambulancias de las Islas Baleares. Desde el SAMU 061 y la Consejería de Salud del Gobierno balear, han expresado sus más sinceras condolencias.

Un técnico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña en el interior de una ambulancia durante un servicio

Logró estacionar el vehículo a tiempo

Los hechos ocurrieron el pasado sábado en Mallorca durante un traslado secundario, no urgente, de un paciente desde Manacor a Palma. A la altura de la rotonda de Vilafranca, el técnico de la ambulancia comenzó a encontrarse mal, sintiéndose indispuesto para continuar. En ese momento, logró mantener la calma y decidió estacionar la ambulancia para evitar lo que podría haber sido un accidente.

El hombre había sufrido una parada cardiorrespiratoria. Esto se produce por la interrupción brusca e inesperada de la actividad mecánica del corazón y de la respiración espontánea. A consecuencia de ello, el oxígeno no puede llegar a todas las partes de nuestro cuerpo.

Inmediatamente, sus compañeros comenzaron a realizarle las maniobras de reanimación pulmonar correspondiente. Sin embargo, el hombre tuvo que ser trasladado de urgencias hasta el Hospital Universitario de Son Espases. Allí fue atendido por los médicos del centro, sin éxito, ya que lamentablemente acabó falleciendo.

El equipo de SAMU 061 de las Islas Baleares se encuentra consternado ante la repentina marcha de su integrante. Tras conocer la noticia, amigos y compañeros solo tenían palabras buenas para recordarlo. Por su parte, la Consejería de salud también ha transmitido su pésame a familiares y amigos a través de unas palabras de agradecimiento y recuerdo a “este gran profesional”.

 

➡️ Sucesos

Más noticias: