Captura de pantalla de Twitter
SUCESOS

VÍDEO | Un okupa le dice a los Mossos que está en su casa y que la ley le protege

Cataluña lidera de largo las okupaciones en toda España

Cataluña registró el año pasado más del 40% de las okupaciones ilegales en toda España. Solo en Cataluña se okupan más pisos de forma ilegal que las tres comunidades siguientes en el ránking juntas. Unos escalofriantes datos que han convertido este tema en una de las principales preocupaciones en la región y, sin ir más lejos, ha centrado buena parte del debate en la campaña electoral de estos días.

Pero a veces una imagen vale más que mil palabras, y ahora está circulando por la red X un vídeo que lleva ya más de 300.000 visualizaciones. Son cuatro minutos que reflejan a la perfección lo que está ocurriendo en Cataluña. Unos agentes de policía acuden a un domicilio que ha sido allanado de forma ilegal en Granollers (Barcelona), y la conversación refleja la impunidad que sienten estos delincuentes.

El okupa, con acento marroquí, se niega a bajar a hablar con los agentes porque alega que vive en el piso desde hace seis meses. Los agentes le advierten de que tienen una orden judicial, pero el extranjero se niega a abandonar el piso porque dice que no tiene a donde ir. “Cuando yo entré en la casa estaba hecha un desastre, la he limpiado y todo, ¿y ahora me dices que salga afuera?”, le suelta a la agente.

'Se ríen de las fuerzas del orden'

“Yo no me marcho de aquí, la casa es mía”, repite el okupa, pese a las advertencias de que si no se va acabará detenido. “He venido en patera, no tengo a nadie”, argumenta mientras repite que no se va a ir y que la ley le protege. Tras dialogar un momento con la policía vuelve a meterse en la casa, con la misma tranquilidad con la que lleva la conversación durante los cuatro minutos que dura el vídeo.

“Se ríen de las fuerzas del orden porque saben que el gobierno se lo permite”, dice uno de los más de trescientos comentarios que acumula el vídeo. Hay muchos comentarios criticando a la izquierda por fomentar esta situación, y pidiendo la deportación inmediata de los extranjeros delincuentes. En los comentarios aparece otro vídeo en el que se ve a los antidisturbios de los Mossos entrando por la fuerza para detener al okupa.

Clamor por una ley antiokupación

La izquierda calla ante el drama de las okupaciones en Cataluña, mientras la derecha lo convierte en uno de sus reclamos electorales. El PP ha prometido cambiar la legislación para echar a los okupas en 24 horas, y Vox señala la inseguridad asociada al aumento de la inmigración ilegal. En cambio, partidos como ERC, Comuns y la CUP acusan a quienes denuncian la inseguridad de extrema derecha.

➡️ Sucesos

Más noticias: