Un niño de cinco años, muy grave tras caerse a una piscina en Fuerteventura
Según los datos, hasta agosto de 2023, 302 personas han perdido la vida por ahogamientos en España
Un menor de cinco años presenta síntomas de ahogamiento de carácter grave, tras caer a la piscina de un hotel en el municipio de Pájara (Fuerteventura).
Según informan fuentes oficiales del Gobierno de Canarias, los hechos sucedieron alrededor de las 18:00 horas de la tarde del jueves, en un hotel de la isla de Fuerteventura.
A esa hora, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias, recibía un aviso alertando de la situación. En el aviso se indicaba que el niño había sido sacado de la piscina de un hotel a la que había caído. Además, alertaron de que el menor presentaba signos de ahogamiento.
Desde el 112 activaron de inmediato los recursos de emergencias. Al lugar de los hechos acudieron los Bomberos de Pájara, la Policía Local y la Guardia Civil. Además de una ambulancia de soporte vital básico, una ambulancia medicalizada y un helicóptero medicalizado.
Una vez en dicho hotel, el equipo de ambulancias del SUC atendió al menor que, tras ser estabilizado, fue trasladado a la helisuperficie de Morrojable. Una vez allí, el niño fue llevado en el helicóptero medicalizado hasta el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria.
Se incrementan los números de personas ahogadas en España este 2023
Según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2023, se han registrado 302 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos españoles. En estos primeros ocho meses del año, el número de ahogamientos se ha incrementado en 18 personas respecto al año anterior.
El Informe Nacional de Ahogamientos confirma que la comunidad autónoma que registra más casos de ahogamiento es Cataluña, con 49 fallecidos. La siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 43 y 38 ahogados, respectivamente.
Además, destaca también que de los 302 fallecidos hasta agosto, 168 se dieron en playas españolas, 41 en piscinas, 37 en ríos y 58 en otros espacios. Pese a que las edades de los fallecidos son variables, despuntan sobre todo las personas a partir de 55 años, ya que suman el 62,6% de los fallecidos.
Más noticias: