Fondo piscina
SUCESOS

Muere un niño de 4 años por el síndrome de la inmersión en Murcia

El menor fue trasladado inconsciente al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, donde falleció

El pasado viernes, un niño de 4 años fue atendido de emergencia tras sufrir un síndrome de inmersión en una piscina de Molina de Segura, en Murcia. 

Sobre las 20:20 horas del pasado 14 de julio, el menor se encontraba bañándose en una piscina en una urbanización de Molina de Segura cuando sufrió el síndrome de inmersión. Fue entonces cuando tuvieron que alertar al 112 para que atendiese al menor que habían sacado de la piscina. 

El 112 Región de Murcia envió una unidad móvil mientras que un médico que estaba en las inmediaciones de la piscina, le practico al niño maniobras de reanimación cardiopulmonar, ya que el menor estaba inconsciente. 

El personal sanitario del 061 que llegó al lugar, además de la Policía Nacional y la Policía Local, atendió al niño y lo trasladó al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. 

La Consejería de Salud, confirmaba que el niño falleció el pasado domingo, pese a los intentos de los facultativos de mantenerlo con vida. 

Otro menor muere por el Síndrome de Inmersión, también en Murcia

Hace apenas un mes, un adolescente de 17 años también fallecía a causa de este síndrome, en la playa de Águilas, también en Murcia. 

Según informan los servicios de emergencias del 112 Región de Murcia, sobre las 17:00 horas del pasado 18 de junio, recibían varios avisos de que había un joven con dificultades para salir del agua en la playa de Los Tarays-Matalentisco. 

Otro bañista se lanzó al mar para ayudar al joven, pero el fuerte oleaje le dificultaba la llegada. Los socorristas del Plan Copla de Protección Civil de Águilas llegaron al punto donde se situaban los bañistas. 

Los socorristas informaron de que el menor, había sido encontrado inconsciente en el agua. Tras el rescate y el traslado a la playa, los servicios de emergencias iniciaron la maniobra de RCP. Pese a los esfuerzos de los servicios de emergencias, certificaron la muerte del joven de 17 años. 

El bañista que había acudido en su rescate, pudo salir del agua y no presentaba ningún tipo de dolencia. 

¿Qué es el síndrome de inmersión?

El síndrome de inmersión, se produce cuando nuestro cuerpo sufre un shock térmico tras la inmersión en el agua. 

Este síndrome, que puede afectar a cualquier segmento de población, se produce cuando el cuerpo entra en contacto con agua fría. Esto conlleva que nuestro organismo reciba menos cantidad de sangre en el cerebro, disminuyendo el riego cerebral. 

El síndrome de inmersión presenta síntomas como dolor de estómago, mareos, náuseas, escalofríos, perdida de consciencia o, con menos frecuencia, parada cardiorrespiratoria. 

Para prevenir este shock, los expertos recomiendan evitar comidas copiosas en verano, y no meterse en el agua justo después de tomar el sol o sumergirse de manera brusca si el agua está muy fría. 


 

➡️ Sucesos

Más noticias: