Muere un auxiliar de enfermería tras recibir una patada en los testículos
Los hechos se produjeron el pasado 15 de febrero en el Hospital Fundación Instituto San José de Madrid
Trágico suceso en la capital española. Comisiones Obreras de Madrid denuncia la muerte de un auxiliar de enfermería el cual trabajaba en el Hospital Fundación Instituto San José de Madrid. Se trata de un centro privado gestionado por la orden religiosa San Juan de Dios.
La víctima mortal es Juan Alfonso, de 57 años. El hombre, tal como se ha anunciado anteriormente, era auxiliar de enfermería y trabajaba en el pabellón San Nicolás del centro hospitalario nombrado. Los hechos se produjeron el pasado 15 de febrero sobre las 17.30 horas de la tarde.
Un paciente le propinó una fuerte patada en los testículos
Mientras Juan Alfonso realizaba sus funciones habituales, un paciente se acercó por la espalda, le cogió por los hombros y le propinó una fuerte patada en los testículos. A raíz de los hechos y tal como aparece en la denuncia presentada por el sindicato, Juan Alfonso perdió el conocimiento.
Tras lo sucedido, lo trasladaron rápidamente en la enfermería del centro. De esta forma, fue visitado por una enfermera, pero no por un médico y estuvo en reposo hasta las 19.00 horas de la tarde. Después, desde el hospital, le facilitaron la documentación para que se dirigiese a una mutua.
No obstante, ya era demasiado tarde para que lo pudieran atender y no podía acudir hasta el día siguiente. Finalmente, Juan Alfonso terminó falleciendo aquel mismo día ya fuera del centro hospitalario.
"No se aplicaron los protocolos de agresión"
Comisiones Obreras denuncia los hechos, ya que consideran que "no se aplicaron los protocolos de agresión en el entorno laboral". Además, afirman que no se emplearon "las medidas preventivas adecuadas".
El escrito también aclara que los delegados de prevención pidieron en varias ocasiones a la dirección la creación de un protocolo para casos similares. Sin embargo, no les hicieron caso. También aseguran que faltan medidas preventivas adecuadas y faltaba personal para contener este perfil de pacientes.
"Es evidente que no existían medidas preventivas adecuadas. Ni el personal cuenta con la formación suficiente y adecuada para hacer frente a este tipo de conflictos en el centro sanitario". Palabras de Manuel Barroso, el secretario de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid.
Más noticias: