Un hombre sonriente con la mano en el pecho es rodeado por policías en una escalera, mientras que en primer plano se ve el uniforme de la Policía Nacional.
SUCESOS

Juan Fortuny, el respetado policía nacional que ha tiroteado a su mujer y a su exmujer

El presunto asesino se jubiló el año pasado tras 44 años al frente de diferentes cargos dentro de la Policía Nacional

Juan Fortuny es el presunto asesino de las dos mujeres que este martes aparecieron sin vida a causa de un disparo en Rubí y Castellbisbal. Y el que podría haber empuñado el arma no es nadie más que un excomisario de la Policía Nacional, jubilado desde hacía apenas un año. La larga carrera profesional del agente y sus diferentes cargos ha hecho que sean muchos los que no puedan crear lo que ha sucedido.

El presunto autor de los hechos entró en el cuerpo de policía en 1979 y desde entonces sus puestos no dejaron de escalar. Uno de ellos fue en la Subdelegación del Gobierno en Lérida, de donde se fue en 2016 por desavenencias con la entonces subdelegada. Inma Manso consideró en su momento que Juan Fortuny no era trigo limpio para seguir en el cargo.

Montaje con un coche de la policía nacional y una mujer dejando una rosa en una tumba

Seguidamente, se trasladó hasta Tarragona para ser jefe de Operaciones y allí, también tuvo problemas. Una "falta de confianza" le hizo perder el puesto y él, no conforme con lo sucedido, recurrió la decisión. Finalmente, Juan Fortuny se jubiló en enero de 2023 y sus compañeros le rindieron homenaje por sus 44 años al servicio del cuerpo de policía.

Juan Fortuny y una vida que pocos conocían

En el mismo vídeo publicado por la Policía Nacional el día de su jubilación no faltan los elogios para el presunto asesino. "Siempre serás parte de la familia azul", escribían. Asimismo, en los comentarios pueden leerse mensajes de respeto y admiración hacia el agente.

Sus mismos compañeros en Cataluña le hicieron una escalera y lo recibieron entre aplausos para hacer más bonita su despedida. Él mismo puede verse en las imágenes agradeciéndoles el gesto y hasta se le nota emocionado al terminar una escalinata llena de cariño.

Ninguno de ellos podría imaginar que esa misma persona, poco más de un año después, acabaría con la vida de dos mujeres inocentes. La supuesta trama de Juan Fortuny empezó cuando decidió poner fin a la vida de la que hasta hacía pocos días fue su pareja.

Se desplazó hasta Rubí y mató a Pilar, de 60 años. Fue la hija de la víctima la que la encontró herida de gravedad y, aunque intentó salvarla, nada se pudo hacer por su vida. Seguidamente, el expolicía fue hasta Castellbisbal donde atacó a su exmujer.

En el mismo lugar de los hechos, Juan Fortuny decidió que su historia también terminaba allí y se disparó con el arma de fuego. En un principio, los Mossos no encontraron relación con los tres crímenes. Finalmente, todo encajó hasta convertirse en uno de los actos de violencia machista más destacados en lo que va de año.

Agente de Policía Nacional

Una persona conocida en su entorno

Juan Fortuny no era una personal de a pie. Sus importantes cargos dentro del cuerpo de policía hicieron que fuera conocido por decenas de personas. Ya sea en el trabajo, por sus relaciones laborales o por sus vecinos.

Eran muchos lo que no podían creer que aquel señor hubiera cometido tal barbarie. A nivel institucional, hasta el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, condenó ayer lo sucedido.

También lo hizo la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, quien aprovechó para enviar el apoyo necesario a la familia de una de las víctimas. "¿Juan el policía?", preguntaban muchos.

Pues sí. El policía que aprovechó tener a su disposición un arma de fuego para acabar con la vida de las que un día ocuparon su corazón. Un corazón que ayer dejó de latir y que dejó en shock al de todas las personas que un día confiaron en él.

➡️ Sucesos

Más noticias: