Una jugadora trans de vóley lesiona para toda la temporada a una rival de un balonazo
La víctima, una jugadora de vóley de 17 años, sufrió una conmoción cerebral tras el impacto y se perderá lo que resta de temporada
El debate sobre la inserción de los deportistas trans sigue abierto. Y más, tras el último suceso acaecido en California, en los Estados Unidos. Donde una jugadora de voleibol de 17 años se perderá el resto de temporada tras recibir un balonazo por parte de una jugadora trans.
El suceso tuvo lugar el pasado mes de octubre durante un partido de voleibol de una escuela de secundaria de California. La joven de 17 años, según la prensa estadounidense, sufrió una conmoción cerebral tras el impacto del balón, que le golpeó de frente con severa violencia.
La jugadora, "aturdida y mareada" por el golpe, fue retirada del encuentro de inmediato. Los médicos confirmaron que se perderá lo que resta de temporada.
Fue el propio padre quien explicó la noticia a la prensa estadounidense. Según explicó en portal Reduxx Mag, los hechos tuvieron lugar durante un partido de vóley femenino en el instituto Half Moon Bay, de California.
"El otro equipo tenía una jugadora que parecía un chico"
El padre de la joven explica que, desde la grada, le llamó la atención el aspecto de una de las jugadoras que se enfrentaban al equipo de su hija. "Desde la distancia, parecía un chico vestido con el uniforme de voleibol de una chica", comentó.
"Pregunté sobre si podía haber un chico en el equipo del Half Moon Bay. Me dijeron que sí", explicó el padre. "Comenté que no era justo y me sentí frustrado", añadió este.
Fue entonces cuando llegó la secuencia que terminó con su hija en el suelo. "Me giré a hablar con otro padre y entonces ví que se había parado el juego. Otro padre me dijo: '¿Has visto esto?'. Tu hija está en el suelo, se ha llevado un balonazo por parte del chico", comentó.
Fue entonces cuando el padre vio que se llevaban a su hija de la pista. En un primer examen por parte del personal médico, la chica comentó que se tenía la visión borrosa y estaba algo mareada.
Se perderá lo que resta de temporada
Horas después, y ya en un centro médico, el personal facultativo confirmó que había sufrido una conmoción cerebral. "Terminamos llevando mi hija a urgencias y allí le confirmaron que había sufrido una conmoción cerebral. Le comunicaron que no podrá jugar durante el resto de temporada", dijo el padre.
"Era su último año con el equipo, pues terminará la secundaria en junio. Jugaba para divertirse, se siente robada e impotente", sentenció.
Finalmente, sobre la identidad de la joven trans, el portal Reduxx la identificó como Aaron Lester. En una entrevista en 2017, los padres de la joven (cuya madre se identifica en Instagram como Lisa Phelan) explicaron que su hijo empezó a vestirse con ropa femenina a los 9 años.
En dicha entrevista, publicada a la revista del centro Half Moon Bay Review, los padres dicen estar de acuerdo con su situación. "Su madre y yo (su padre) hablamos con él. Le entendimos y estuvimos de acuerdo con su determinación", dijeron.
"A lo mejor existe gente que no lo entiende, pero nosotros estamos con él. Si los trans deciden dar ese paso, debemos apoyarles. Pueden pasar un mal momento y tenemos que estar preparados para decirles que estamos con ellos", comentaron.
Más noticias: