Un joven se queda con media cara paralizada y una mano semiamputada por un error
Los jóvenes se encontraban, sin saberlo, en territorio de bandas callejeras
Dos jóvenes de 18 y 19 años fueron agredidos en un parque del distrito madrileño de Arganzuela. Al parecer, un grupo de encapuchados, portando machetes y adoquines, los atacó al grito de "¡patria libre!".
Uno de ellos notó que había sufrido una semiamputación en su mano, mientras que el otro tenía una herida en la mitad de su rostro.
Eran las 22:55, del 14 de enero, y el frío se hacía presente. Sin embargo, eso no detuvo a los dos chicos, acompañados por un tercero, de dirigirse al parque de la Cuña Verde del Ferrocarril, en la zona de Delicias.
Una pelea de bandas deja dos heridos graves
Los agentes de la Policía Nacional especializados en bandas juveniles llevaron a cabo investigaciones que revelaron que el parque era un punto de encuentro de pandilleros.
Concretamente del "coro", una facción de los grupos, de los Dominican Don't Play (DDP) en Embajadores, una de las pandillas más activas y violentas en la capital.
Después de la violenta agresión, los investigadores consideraron inicialmente que se trataba de un ataque planificado contra miembros identificados de la pandilla contraria, los Trinitarios.
Sin embargo, se descubrió que las víctimas "no tenían ninguna relación con las bandas".
El informe final de los agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid indicó que los responsables del ataque "orquestado" eran en realidad los Trinitarios.
Las investigaciones se basaron en imágenes de cámaras de vigilancia, así como el uso de tarjetas de transporte en las estaciones cercanas de Metro y Cercanías.
Esto permitió rastrear los movimientos de 12 jóvenes sospechosos que se dirigieron al lugar del incidente desde la boca del Metro de Delicias, minutos antes de cometer el ataque.
Entre ellos estaba el apodado como Gretty, un alto cargo de los Trinitarios que vive cerca del parque en el que quiso cobrarse su venganza contra los Dominican Don’t Play de Embajadores.
La respuesta de los Dominican Don't Play
Después de la agresión, la "venganza" de los DDP de Embajadores no se hizo esperar.
11 días después, un grupo de ellos se dirigió a la plaza Rutilo Gacis, territorio de los Trinitarios, en busca de represalias. Afortunadamente, no se produjo más violencia en ese momento.
Los investigadores identificaron a los 12 presuntos autores del ataque. Cinco de ellos eran "miembros probados" de los Trinitarios, dos estaban "en fase de estudio" y cinco eran menores relacionados con la banda.
Los mayores de edad incluían a cinco españoles, un dominicano y un caboverdiano, con edades comprendidas entre los 18 y 21 años.
La Policía llevó a cabo registros en los hogares de los sospechosos y los detuvo bajo cargos de dos intentos de asesinato. Además, a los cinco "miembros probados" se les imputó un delito de pertenencia a una organización criminal.
Los siete adultos fueron enviados a prisión preventiva por orden del juez, mientras que los cinco menores quedaron internados en un centro cerrado.
Los dos jóvenes que fueron brutalmente atacados luchan por aceptar que no recuperarán la movilidad en su mano y la mitad de su rostro debido a una venganza ajena.
Más noticias: