Isaac, el chico de 18 años que fue apuñalado de camino a su casa: empieza el juicio
El acusado por el asesinato de Isaac ya ha declarado ante el juez
El 14 de julio de 2021, Isaac López Triano, un joven de 18 años, fue asesinado a manos de David Bárcena en el túnel del barrio de Pacífico.
Desde el pasado martes, David Bárcena, de 20 años, se sentó ante el juez. El acusado de asesinar a Isaac se enfrenta a la peor pena que contempla el código penal: la prisión permanente revisable.
El día del crimen, Bárcena no estaba solo. Iba acompañado de tres menores de edad que ya han sido condenados por el asesinato y por pertenecer a la banda latina Dominican Don’t Play.
Isaac, un niño con Asperger que solo quería hacer música
Isaac López era un chico huérfano de padre que tenía una discapacidad del 46%. El joven, que se hacía llamar Little Kinky, empezaba a despuntar en el rap. Tal era su amor por el rap, que Isaac pasaba las tardes en el parque cercano a su casa haciendo “batallas de gallos” con sus amigos.
El 14 de julio de 2021, sobre las 20:55 horas, Isaac se encontró con David y otros tres menores. Al parecer estos jóvenes, pertenecientes a la banda Dominican Don’t Play, lo buscaban porque creían que Isaac formaba parte de los Trinitarios. Pese a eso, Isaac, no pertenecía a dicha banda.
En sus declaraciones, David Bárcena aseguró que no conocía personalmente a Isaac, pero que le había visto rapear por videos en las redes sociales. Además, aseguraba que no sabía que el joven tenía Asperger, puesto que “rapeaba mejor que muchos otros”.
David Bárcenas declara por el asesinato de Isaac
En su declaración, Bárcenas asegura que el día del crimen había bebido cerveza y había “fumado muchos porros”. El detenido cuenta que él y sus amigos se cruzaron con Isaac y que este le dijo: “Me cago en tus muertos” y eso desató su ira.
David, rodeado por otros tres menores de edad, le asestó cuatro puñaladas que acabaron con la vida de Isaac en el túnel de la calle Comercio (Madrid)
Bárcenas relataba que en el enfrentamiento, Isaac también le atacó con un cuchillo. La policía pudo comprobar que Isaac llevaba encima un cuchillo con una hoja de ocho centímetros. Además, pudieron verificar por sus mensajes, como le contaba a una amiga, que cuando iba por el barrio tenía que salir con “filo” (cuchillo), por miedo a que le pasara algo.
En las cámaras de seguridad del edificio donde vivía Isaac, se le pudo ver mirando con cautela a ambos lados antes de salir de su domicilio.
Por ello, el grupo IV de Homicidios, que fue quien se hizo cargo de la investigación, no consideraron creíble la declaración de Bárcenas. La Policía no ve creíble como Isaac pudo empezar una pelea solo delante de cuatro rivales si se mostraba temeroso antes de salir de su casa.
La investigación no pudo concluir si los agresores iban en busca de Isaac o si se lo encontraron por casualidad. Aun así, en el video de uno de los detenidos había un video de unos días atrás en el que aparecía Isaac junto a un amigo, cuando eran increpados en un bus.
El amigo que aparece en el video junto a Isaac, iba hablando por teléfono con el joven en el momento de los hechos. “¡Dejadme!”, fue lo último que escuchó de Isaac. Habían quedado aquella tarde en Menéndez Pelayo, pero Isaac nunca llegó.
Las declaraciones de los testigos aseguran que los agresores persiguieron a Isaac hasta el túnel. El joven rapero cayó al suelo y fue entonces cuando le apuñalaron por la espalda.
Los agresores iban con unos patinetes, lo que pudo hacer que la policía rastrease el recorrido de los mismos. Y es que tras el ataque los jóvenes fueron a un parque cercano. Allí, tras unos arbustos, los investigadores encontraron dos navajas. Una de ellas con sangre de Isaac.
David Bárcenas en su declaración asegura que “no sabía donde le había dado” y que se enteró de la muerte del Isaac por la televisión.
Ahora, el asesino de Isaac pasa los días estudiando Educación Secundaria Obligatoria en prisión, donde aspira a estudiar Psicología, como su padre, y ayudar a la gente. “Pido perdón a su familia y a la mía que ha sufrido mucho. Quise hablar con su madre, pero me lo denegó el fiscal”, ha explicado.
Además, Bárcenas reconoce que el consumo de cannabis le destrozó la vida y que actualmente se encuentra en un tratamiento de rehabilitación.
Más noticias: