Guardia Civil llevándose detenido a un hombre en la calle

SUCESOS

Hugo, el joven de 18 años que captaba a menores para la yihad

El joven pertenecía a la 'mayor estructura yihadista en España'

La urbanización de La Rascanya de la Pobla de Vallbona, en Valencia, sigue sin creerse que un joven del pueblo, de toda la vida, haya liderado "la mayor estructura yihadista conocida en España". 

Hugo Cortina, un joven de la Pobla de Vallbona de 18 años, fue detenido por pertenecer a una red que captaba jóvenes y menores de edad a través de la difusión de contenidos del Estado Islámico. 

Logo de WhatsAppPincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

Hugo contaba con la colaboración de Salim Harchi Sabraoui, un joven afincado en Benavente (Zamora). Junto a él, traducían los contenidos del ISIS al español. Y es que pese a vivir en provincias distintas, actuaban de manera conectada a través del ámbito virtual. 

Los dos jóvenes elaboraban y divulgaban contenido terrorista que les permitía identificar y seleccionar usuarios más vulnerables a la radicalización. 

Los vecinos de Hugo, que cumplió 18 años a principios de año, aseguran que el joven es un chico tímido e introvertido que procedía de una familia "normal y trabajadora". 

"En el pueblo estamos consternados. Todavía pensamos que pueda ser una confusión y que todo se trate de un error. Que no se diera cuenta de lo que estaba haciendo. No nos creemos lo que ha pasado", contaba una conocida de la familia a El Español. 

La Guardia Civil considera que Hugo Cortina y el segundo detenido estaban implicados en la "mayor estructura yihadista conocida en España". El pasado de agosto fueron puestos a disposición judicial, donde se decretó su ingreso en prisión provisional. 

Registro de la Guardia Civil en Valencia
Los dos jóvenes elaboraban y divulgaban contenido terrorista | Guardia Civil

La Fiscalía de la Audiencia Nacional le atribuye a Hugo Cortina y a su compañero los delitos de integración en organización terrorista, adoctrinamiento activo y captación de jóvenes y menores de edad. La causa se encuentra bajo secreto de sumario, desde el pasado mes de noviembre. 

Hugo no opuso resistencia

Los agentes de Madrid se desplazaron hasta la urbanización de La Rascanya y entraron al interior del domicilio donde vivía Hugo, en busca de pruebas. En ese momento, Hugo no se encontraba en casa, ya que estaba veraneando en Cullera (Valencia). 

Tras el primer registro en la Pobla de Vallbona, donde se requisaron varios aparatos tecnológicos, la Guardia Civil se desplazó a Cullera para detener a Hugo. Ni el joven ni su familia opusieron resistencia a la detención de Hugo. 

Según cuenta El Español, la investigación arrancó después de que el Servicio de Información de la Guardia Civil tuviera conocimiento de que dos personas, que residían en provincias diferentes, actuaban de manera coordinada para difundir los postulados del terrorismo yihadista a otros usuarios.