Calle inundada con coches volcados y escombros tras una tormenta en Paiporta, con un emoji triste superpuesto.
SUCESOS

El grito desesperado de una vecina de Paiporta: 'Está todo como el primer día'

En Paiporta, una semana después de la DANA, la frustración y el desconcierto de los afectados crecen todavía más

Paiporta, la zona cero de la tragedia que azotó parte de la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre, continúa en shock. Y es que, una semana después, las calles y las carreteras de la localidad siguen igual que el primer día. Algo que no han dudado en denunciar y hacer público los vecinos de la zona. 

Cada instante que transcurre, la frustración de sus habitantes se intensifica, y la confusión se instala de manera alarmante. Al observar el estado de varias calles, parece que todo se detuvo en la tarde del 29 de octubre. El día en que la DANA desbordó el barranco del Poyo, marcando un antes y un después en Paiporta y en muchas localidades vecinas.

Inundación en una carretera con vehículos dañados y rescatistas ayudando a una persona en un área afectada.

Una semana después de la catástrofe: "Todo está igual"

Siete días después del desastroso evento, numerosas vías del centro de Paiporta permanecen casi "igual que el primer día", como denuncian sus vecinos. Una situación que está llevando a la población a un estado de desesperación cada vez mayor, que no ve aún el fin de esta pesadilla.

La calle Florida, a la que muchos ya llaman 'la calle del terror', ya comienza a ver la presencia del ejército y de la UME. Pero queda una cantidad inmensa de trabajo por delante.

En otras calles, la realidad es mucho más desalentadora. Una semana después de la peor DANA registrada en España, el lodo sigue acumulándose, alcanzando en algunos lugares más de dos palmos de altura. Montañas de coches y colinas de residuos bloquean los accesos a numerosas viviendas, atrapando a muchos vecinos dentro de sus casas.

Una calle llena de escombros y barro tras una inundación con un coche volcado y personas limpiando.

Además, la acumulación de agua estancada, residuos y restos de comida está generando olores desagradables que preocupan profundamente a los vecinos. Rosa Pérez, residente de la calle Florida, advierte: "Si no actúan ya, vamos a caer enfermos y vamos a coger infecciones".

"Al final toda Paiporta acabará infectada y se repartirá en los otros pueblos que están sanos y terminará toda Valencia con virus". Rosa también denuncia el "incivismo" de algunos vecinos que, en medio del caos, tiran basura por las ventanas.

Los vecinos de Paiporta alzan la voz

Rosa, junto con sus vecinas Antonia Morcillo y Sofía Martínez, están intentando drenar el agua del garaje. Y es que, una semana después de la riada, sigue completamente inundado.

Un hombre con gorra blanca y chaqueta oscura sostiene una escoba mientras está de pie en una calle con escombros y edificios dañados a su alrededor en Paiporta.

"No se ha sacado ni una gota. Estamos esperando que vengan y nos desembocen los desagües para poder vaciar los garajes porque el hedor es insoportable y hay mosquitos del tamaño de una avioneta", explican las vecinas.

"Tal y como está el alcantarillado ahora mismo, si sacamos el agua, se queda acumulada en la calle, y entonces no avanzamos". Las vecinas han criticado también la falta de coordinación en los trabajos de limpieza, señalando que "no terminan las cosas, las dejan a medias".

➡️ Sucesos

Más noticias: