Montaje con fotos
SUCESOS

Vídeo | Un vecino capta a varias personas pinchándose en su calle y lanza un SOS

Se han multiplicado las denuncias vecinales por el aumento de la drogadicción y las jeringuillas

El Raval se ha convertido desde hace años en el epicentro de la degradación imparable que sufre la ciudad de Barcelona. El barrio concentra buena parte de los robos y agresiones que se cometen en la ciudad, aunque el principal problema es el consumo de drogas. Un vecino ha grabado con su móvil una escena cotidiana en su calle, la ha subido a Twitter y ha lanzado un grito desesperado de ayuda para salvar este barrio.

“Por qué tenemos que aguantar este nivel de degradación, por qué nadie ayuda a esta gente y a la gente del barrio”, pregunta Carlos Martínez, autor del vídeo. “Por qué la escoria política no mueve un dedo”, añade, “por qué los vecinos del Raval no tenemos los mismos derechos”. Carlos lleva más de cuarenta años viviendo en el barrio, y ha subido ya varios vídeos denunciando la degradación, con peleas y altercados constantes en su barrio.

En este caso, las imágenes son más impactantes porque muestra a personas pinchándose droga en la calle y a plena luz del día. Una situación habitual en muchas partes de Ciutat Vella, donde el consumo de drogas se ha disparado en los últimos años. La queja de Carlos no es aislada, sino que forma parte de muchas otras denuncias que estos días se multiplican en las redes sociales sobre la acumulación de jeringuillas en el Raval.

Una situación desesperada

La situación es tan grave que se han llegado a captar imágenes de jeringuillas en los aledaños de los colegios, y un niño llegó a pincharse con una de ellas recientemente. Los servicios de limpieza recogen todos los días miles de jeringuillas en Ciutat Vella, donde la heroína vuelve a hacer estragos. Esto se suma a la degradación de la convivencia, la inseguridad y el incivismo que campan a sus anchas.

Todo esto ha hecho que cada vez sean menos los vecinos de toda la vida que se quedan a vivir en el Raval. En este barrio del centro de Barcelona, más de la mitad de la población son extranjeros, y hay lugares donde la policía ha perdido completamente el control. Uno de los principales focos de conflictividad son los narcopisos, relacionados con el aumento de la drogadicción.

➡️ Sucesos

Más noticias: