Montaje de Elies Serra, primer jefe de bomberos de Barcelona, con un camión de bomberos de fondo en blanco y negro y un lazo negro de luto
SUCESOS

Conmoción por la muerte de Elies, el primer bombero jefe de la Brigada de Barcelona

Elies Serra fue uno de los impulsores del Servicio Técnico de la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios, lo que es ahora el cuerpo de Bomberos de la Generalitat

El bombero manresano Elies Serra, quien fue el primer bombero jefe de la brigada de Barcelona, murió este lunes por la noche a la edad de 86 años. Así lo ha hecho saber el cuerpo de Bomberos de la Generalitat en una publicación en su perfil en la red social X.

Serra fue uno de los impulsores del Servicio Técnico de la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios, lo que ahora es el actual cuerpo de Bomberos de la Generalitat. Para ello, unió los servicios de bomberos de las cuatro diputaciones provinciales.

Asumió el cargo como jefe de bomberos de la brigada de la demarcación de Barcelona a partir del año 1980 y tuvo un papel fundamental en la institución. Hizo importantes aportaciones para la búsqueda de mejoras en la eficiencia de los recursos que utilizaba el cuerpo en la época. Además, redactó especificaciones técnicas de material y, especialmente, de vehículos de Bomberos.

A su vez, como conocedor del territorio, jugó un importante papel para apagar el incendio que sucedió en Montserrat en el año 1986. Este fue uno de los más catastróficos en Cataluña, ya que en 48 horas arrasó el 75% del parque natural de Montserrat. Además, aisló durante varias horas el monasterio, que quedó incomunicado también telefónicamente.

Elies Serra, primer jefe de bomberos de Barcelona, en un acto de homenaje a los bomberos que fueron a México en 1985
Elies Serra en el acto de homenaje a los bomberos que ayudaron en México tras el terremoto de 1985. | MEXCAT

Por otro lado, también ejerció como docente en la escuela de bomberos de Texas, en Estados Unidos, y formó parte de la asociación mexicana de jefes de bomberos. También fue enviado para dar apoyo a las tareas de rescate y salvamento de las víctimas del terremoto que afectó México en 1985. Este tuvo consecuencias muy graves para el país que, aunque aún se desconoce cuantos fallecidos fueron en total, el Sistema Sismológico Nacional llegó a dar la cifra de, aproximadamente, 40.000.

El funeral se ha llevado a cabo hoy a las 12:00 h en la iglesia Crist Rei de Manresa.