Confirman la mejor de las noticias sobre el centro comercial inundado en Valencia
Diversos servicios de emergencias han revisado el aparcamiento y confirman que no han encontrado víctimas
El aparcamiento del centro comercial Bonaire de Valencia preocupaba a los servicios de emergencias. Después de días de rumores infundados, todo el mundo esperaba que el panorama fuera desolador. Ahora bien, en medio de la catástrofe ha llegado una de las mejores noticias: no hay víctimas mortales en su interior.
Al menos así lo han confirmado las autoridades, explica La Razón, tras empezar este lunes el operativo de limpieza de Bonaire. Cabe recordar que han circulado audios en redes sociales que aseguraban que la zona era un "cementerio" y que los buzos requerían apoyo psicológico. No obstante, fuentes policiales han desmentido esta información, asegurando que las labores de desagüe siguen su curso y que todos los vehículos han sido inspeccionados.
Actualmente, solo queda por evacuar unos 40 centímetros de agua, aunque aún persisten restos de lodo y basura que complican el trabajo. El aparcamiento de Bonaire, convertido en epicentro de rumores, ha sido objeto de un exhaustivo operativo de búsqueda. A los trabajos se han unido efectivos de la UME, zapadores del Ejército y bomberos de distintas localidades.
Bonaire, uno de los puntos más azotados por la DANA en Valencia
Las autoridades mantienen la postura de continuar hasta que puedan descartar totalmente la posibilidad de que alguien haya quedado atrapado debido al colapso del techo de una rampa de acceso peatonal. Hasta ahora, los rescatistas han logrado inspeccionar por completo los vehículos en el aparcamiento, sin detectar señales de víctimas. Rafael Sancha, portavoz del consorcio de bomberos de Huelva, señaló que se realizó una nueva revisión en la que descartaron cualquier hallazgo trágico.
En paralelo, los forenses que estaban en alerta en caso de ser necesarios no han sido requeridos hasta el momento. El dispositivo de rescate incluye drones, kayaks y buzos para acceder a todas las zonas de difícil acceso en las instalaciones de Bonaire. Este centro comercial tiene una capacidad para 1.800 plazas y dos entradas peatonales, por lo que sus dimensiones son considerables.
De hecho, la operación ha implicado también al subterráneo del área de carga del centro, conocida como Factory Bonaire. Precisamente de allí se retiraron tres vehículos vacíos y se utilizaron excavadoras para limpiar la basura que impedía el acceso al muelle de carga. Mientras los trabajos en Bonaire avanzan, la policía intensifica la seguridad para permitir que el operativo se lleve a cabo y aclarar los rumores.
Los rumores, otro punto a revisar tras la DANA
Las autoridades han instado a la población a mantenerse informada solo por medios oficiales y desconfiar de rumores en redes. A la espera de la confirmación de que no se hallarán víctimas, los equipos de rescate siguen enfocados en garantizar la seguridad. También en devolver la normalidad a la zona.
Afectada significativamente por la DANA, sin duda, una de las mayores catástrofes climáticas de la historia del país. Ahora no queda otra que ir recobrando poco a poco la normalidad gracias a la ayuda de los voluntarios y los profesionales que trabajan incesantemente. Este martes se cumple una semana de la tragedia en Valencia, aunque a muchos les parezca una eternidad.
Más noticias: