Bomberos de Ourense y Policía Nacional protagonizan una batalla campal con lanzallamas
Las protestas de los bomberos gallegos han provocado momentos de tensión delante de la Diputación de Ourense
Unos 200 bomberos de parques comarcales de Galicia se manifestaron el pasado lunes delante de la Diputación Provincial de Ourense para reclamar mejoras en sus condiciones laborales.
En la puerta de la Diputación de Ourense, los ‘antidisturbios’ de la Policía Nacional les pararon el paso. Allí, se produjo un tenso enfrentamiento en el que los bomberos, que llevan en huelga desde el pasado 15 de junio, utilizaron lanzallamas contra la línea de agentes de policía.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha mostrado su apoyo a los compañeros que formaron el cordón policial en la Diputación de Ourense.
“Los Bomberos frente la Diputación de Ourense que, con gran violencia y con lanzallamas incluido, atacaron a la Policía Nacional que protegían el recinto oficial. Nos personaremos como acusación particular” recogían en su cuenta de X (antes Twitter).
Las protestas de los bomberos gallegos comenzaron el pasado viernes en Pontevedra. Y es que la protesta de Ourense, y el tenso enfrentamiento con la Policía Nacional, los bomberos utilizaron también botes de humo, bengalas y petardos.
Según fuentes de los bomberos, un bombero sufrió una rotura del tabique nasal, por lo que estuvo que ser evacuado en ambulancia al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
Por su parte, el SUP ha contado por su cuenta de X, que dos agentes de los ‘antidisturbios’ de la Policía Nacional resultaron heridos “cuando los Bomberos, con violencia, intentaron acceder por la fuerza al interior de la Diputación de Ourense”.
La protesta de los bomberos, en la que se podían leer carteles como “nuestra lucha, vuestra vergüenza”, finalizó en la puerta de la Diputación. Allí reclamaron ser recibidos por Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense.
Menor aseguró que lo prometido a los bomberos es que se trasladarán las peticiones a la mesa de negociación. Aun así, el presidente de la Diputación de Ourense no ha dudado en denunciar la forma de reivindicarse de los bomberos.
“No se puede perder la razón en la fuerza con este tipo de actuaciones”, ha criticado.
Y es que tras haber sido recibidos por Luis Menor, el calendario de manifestaciones de los bomberos de Galicia no se para. El 27 de octubre hay prevista una manifestación en la Diputación de A Coruña, y el 31 de este mismo mes, otra ante la Diputación de Lugo.
Además, hay prevista una manifestación el 17 de noviembre en Santiago de Compostela.
Más noticias: