Imagen del autobús accidentado en Lagos de Covadonga (Asturias) ladeado en una senda
SUCESOS

Grave accidente en Asturias: Un autobús vuelca con 49 personas, 25 de ellos niños

Las causas del accidente, bajo investigación: “El vehículo cuenta con toda la documentación y revisiones en regla”

Terrible accidente el que se produjo ayer en Asturias. Un autobús en el que viajaban 49 personas, 25 de ellas menores de edad, volcó cuando se dirigía hacia los Lagos de Covadonga.

El vehículo dio hasta dos vueltas de campana tras despeñarse por la ladera en la ruta habitual que conducía hacia el famoso paraje del Parque Nacional de los Picos de Europa.

49 heridos y seis traslados hospitalarios de urgencia

En el autobús accidentado viajaban el conductor y 48 pasajeros, ninguno era residente de Asturias, ya que se encontraban en la región de vacaciones. Diversas ambulancias y dos helicópteros se desplazaron hasta el lugar de los hechos para atender a los heridos. Seis de ellos fueron trasladados a centros hospitalarios con máxima urgencia y todos los demás pasajeros también necesitaron asistencia médica.

Así pues, las 49 personas que viajaban en el autobús sufrieron algún tipo de lesión, aunque, afortunadamente, no se lamenta ningún fallecido. Hoy, 19 de ellas ya han recibido el alta médica.

La causa del accidente, bajo investigación

Desde la empresa de autobuses Alsa, propietaria del vehículo que sufrió el accidente, se ha emitido un comunicado aclarando que el conductor del autobús es un hombre con más de 20 años de experiencia. Además, es uno de los que hace con frecuencia la dificultosa ruta de montaña que lleva a los Lagos de Covadonga.

“El vehículo, equipado con cinturones de seguridad, cuenta con toda la documentación y revisiones en regla, la última superada este 3 de julio”, apuntaron desde Alsa.

Según relatan varios testigos, el autobús volcó tras intentar apartarse para dar paso a otro vehículo. Además, algunos de ellos también recalcan que se escuchó un ruido que podría ser el de los bajos del autobús rompiendo el asfalto.

Sin embargo, Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, ha remarcado que la carretera de acceso a los Lagos se encuentra en perfecto estado. “Está en buenas condiciones y no ha sufrido ningún desprendimiento”, expuso. Aunque habrá que esperar a que las investigaciones y el atestado arrojen luz a la causa que podría haber llevado al vehículo a volcar.

Jon Gómez, uno de los pasajeros que ayer viajaban en el autobús, ha expuesto que “iba muy despacio y al cruzarse con otros vehículos frenó”, pero “una rueda trasera se quedó fuera de la carretera en la maniobra”, recoge El Comercio.

“Todos nos pusimos en el peor de los escenarios”, señala Llamedo

Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado, señaló que “conociendo el enclave, todos nos pusimos en el peor de los escenarios, en que podíamos estar ante una gran tragedia”.

Lamenta que las víctimas del accidente hayan sufrido este percance teniendo en cuenta que “estaban pasando unos días de descanso y disfrute en Asturias”.

A pesar de la magnitud del accidente, afortunadamente no se lamenta ningún fallecido. Llamedo destaca que “el gobierno de Asturias estará a disposición para colaborar” en todo lo que sea necesario. 

➡️ Sucesos

Más noticias: