Montaje de fotos de José y Ruth Bretón Ortiz, que fueron asesinados por su padre en 2012
SUCESOS

12 años sin Ruth y José, los pequeños asesinados a manos de su padre

José Bretón, cumple 40 años de condena por el asesinato de su hijo

El pasado domingo 8 de octubre se cumplían doce años desde que se perdió el rastro de Ruth y José Bretón Ortiz, en Córdoba. En aquel momento, los niños tenían seis y dos años respectivamente y se encontraban pasando el fin de semana con su padre: José Bretón

El sábado 8 de octubre de 2011, José Bretón denunció la desaparición de sus hijos asegurando que los había perdido de vista en el parque Cruz Conde. Bretón le contó a la policía que, después de la siesta, había llevado a los niños a dicho parque y los había perdido. 

Una desaparición llena de interrogantes

Bretón había recogido a Ruth y José unas horas antes en casa de su hermana y se los había llevado a la finca de Las Quemadillas. Según afirmaba el padre de los niños, mientras estos almorzaban, él había quemado algunos recuerdos de su mujer y madre de sus hijos, Ruth Ortiz, de quien se estaba divorciando. 

Pese a eso, la Policía afirma que la llamada que realizó José Bretón, se hizo desde la finca familiar. Además, los agentes confirmaban que las cámaras de seguridad cercanas al parque Cruz Conde grabaron a Bretón solo, sin sus hijos. 

Al día siguiente, Ruth Ortiz denunció a su todavía marido por “vejaciones y presiones” vinculadas con su trámite de divorcio. 

Ruth y José Bretón Ortiz, niños asesinados por su padre en 2011

El 10 de octubre, la Policía Científica rastreaba la finca Las Quemadillas. En dicho registro, los investigadores encontraron restos óseos en la hoguera en la que Bretón aseguró haber quemado recuerdos de su mujer. Pese a eso, los investigadores apuntaron que restos eran de animales. 

José Bretón detenido por el asesinato de sus hijos

Una semana después, José Bretón fue detenido por las contradicciones manifestadas y por algunas lagunas evidentes en su relato. El 21 de octubre, Bretón ingresó en prisión sin derecho a fianza por un delito de detención ilegal cualificada de desaparición de menores y otro de simulación de delito. 

Tras varios meses, José Bretón siguió negando su implicación en el caso y aseguraba que “había perdido a sus hijos en el parque”. 

Tras levantarse el secreto de sumario, el 3 de mayo de 2012, amigos comunes del matrimonio Bretón Ortiz y los presos y funcionarios que acompañaban a José Bretón en la cárcel declararon ante el juez. 

Estos destacaron que Bretón estaba obsesionado con su exmujer, Ruth Ortiz, y que maltrataba a sus hijos. Por esto, al acusado se le imputó un delito de malos tratos por pegar a su hijo José, de dos años, meses antes de la desaparición

Los restos de la hoguera y el juicio final de Bretón

El 27 de agosto de 2012, la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV) aseguró que los restos que se habían encontrado en la hoguera de la finca Las Quesadillas eran de dos niños. 

José Bretón detenido por el asesinato de sus hijos en 2011

Tras este descubrimiento, corroborado por los antropólogos forenses de la Universidad Complutense de Madrid, el juez acusó a José Bretón de dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco. 

Además, algunos trabajadores de una gasolinera cercana, declararon que antes del día de la desaparición de los niños, José Bretón había ido a buscar garrafas de gasoil. 

Un año después de la desaparición de Ruth y José, su madre reclamaba judicialmente los restos óseos de los pequeños. “Solo quiero ver enterrar a mis hijos, los parí y tengo derecho a enterrar lo que el desgraciado de su padre ha dejado de ellos”, aseguraba.

El 11 de diciembre de 2012, la acusación particular pide para José Bretón, 40 años de cárcel, 20 por cada asesinato. La Fiscalía, que apoya la solicitud de la acusación particular, pide, además, una indemnización de 600.000 euros para Ruth Ortiz. 

Tras el juicio que se inició el 17 de junio de 2013, se inicia el juicio contra Bretón. Tan solo un mes más tarde, el 12 de julio, el jurado popular declara a José Bretón, culpable del asesinato de sus hijos Ruth y José Bretón Ortiz. 

Una cárcel llena de nombres propios

José Bretón, ingresó en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Después de un intento de suicidio en el que el asesino utilizó una hoja de afeitar para rajarse la garganta, Bretón se encuentra en el módulo de mayor seguridad de la prisión: el de enfermería. 

En esta cárcel, se encuentran algunos de los asesinos condenados más mediáticos de los últimos años. Francisco Javier Almeida, condenado por agredir sexualmente y asesinar a un niño en Ladero, ha sido el último en ingresar en esta prisión.

José Bretón, en el juicio por el asesinato de sus hijos en 2011

Allí se encuentran también el Chicle, asesino de Diana Quer; Sergio Morate, que mató a Marina Okarynska y a Laura del Hoyo; o Tony King, el encargado de acabar con la vida de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes. A esta larga lista de presos, también se le suma Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de Marta del Castillo en 2009. 

El 12 de mayo de 2021, José Bretón, Miguel Carcaño y Sergio Morate participaron en un taller de diálogo en prisión. 

En dicho taller, Bretón confesó, diez años después, el asesinato de sus hijos. “Hola, me llamo José Bretón y estoy aquí por haber asesinado a mis hijos: a mi José y a mi Ruth”, aseguraba en dicho diálogo. 

Además, Bretón aseguró que el detonante de sus actos fue el divorcio de su exmujer. 

“Cuando ella me planteó el divorcio, no lo pude soportar. Estuve 15 días planeándolo todo, porque quería hacerle daño a ella… Tranquilos, los niños no sufrieron. Yo jamás les haría daño”, aseguró.

➡️ Sucesos

Más noticias: