Un hombre mayor con expresión seria y brazos cruzados, con un teléfono móvil que muestra el logo de Vodafone en el fondo de una tienda.
SOCIEDAD

Vodafone advierte sobre un impuesto que tendrás que pagar: no conseguirás librarte

Vodafone avisa a los clientes que compren un móvil con ellos que tendrán que asumir una tasa obligatoria

Si estás pensando en adquirir un dispositivo móvil, una tablet o un ordenador es importante que tengas en cuenta un detalle. Vodafone advierte a sus clientes sobre el canon digital, un impuesto que afecta a las compras de este tipo de productos. Esta tasa, que se implantó hace unos años, es un coste adicional que tendrás que asumir al comprar un dispositivo en España.

Se aplica a los medios de grabación, como móviles, tablets y ordenadores, para compensar los derechos de autor. Cuando compras uno de estos dispositivos, parte del precio que pagas está destinado a cubrir posibles usos de contenido protegido por derechos de autor. Es el caso de música, películas o libros que podrías almacenar o copiar en tu dispositivo.

Este impuesto fue regulado en España a través del Real Decreto Legislativo 1/1996. Su objetivo principal es compensar a los autores por el uso privado de sus obras sin necesidad de que autoricen su reproducción. Aunque parezca un concepto abstracto, lo notarás directamente en el precio final de los dispositivos que adquieras.

Un letrero de Vodafone y en el círculo, un móvil

Vodafone explica que influye en el precio

Cuando adquieres un dispositivo a través de la tienda online de Vodafone, notarás que el precio final incluye esta tasa. Dependiendo del dispositivo, el importe del canon digital varía, ya que se calcula según el tipo de equipo y su capacidad de almacenamiento. Es decir, no pagarás lo mismo por un teléfono móvil que por un ordenador o una tablet con gran capacidad de memoria.

Vodafone ha implementado un sistema claro y fácil para que sus clientes puedan conocer cuánto tendrán que pagar en concepto de canon digital. Una vez accedas a la tienda online de Vodafone, y selecciones el dispositivo, el sistema te mostrará un resumen con el desglose de los costes. Incluido el canon digital.

Solo tienes que seguir los siguientes pasos para conocer el importe:

  • Accede a la tienda online de Vodafone desde la página de inicio de Mi Vodafone.
  • En la sección de 'Móvil' o 'Dispositivos', selecciona el equipo que deseas adquirir.
  • Configura el dispositivo y consulta sus características, condiciones de permanencia, entre otros detalles, y luego pulsa en 'Continuar'.
  • Elige el modo de envío (puedes optar por 'Enviar a casa' o 'Entrega en Correos').
  • En este momento, se te mostrará el resumen de lo que estás contratando. Y podrás ver el importe del canon digital desglosado junto al resto de los costes asociados a la compra.

Este proceso te permitirá saber con exactitud cuánto pagarás por el canon digital antes de finalizar tu compra. Así no te encontrarás con sorpresas inesperadas en el precio final.

Mujer sorprendida mirando su teléfono con el logo de Vodafone en el fondo.

¿Por qué es importante el canon digital?

El canon digital es una medida pensada para compensar a los creadores de contenido por el uso privado de sus obras. Aunque muchas veces los consumidores no lo noten de manera directa, el canon es una herramienta que asegura que los derechos de autor se respeten. Incluso en el entorno digital.

Sin embargo, es un coste que no puedes evitar al adquirir un dispositivo que permita el almacenamiento o la reproducción de contenido multimedia.

➡️ Sociedad

Más noticias: