Montaje de fotos de dos personas en un centro sanitario con mascarilla y, al lado, una imagen del virólogo Ortiz de Lejarazu con rostro sonriente
SOCIEDAD

El virólogo Ortiz de Lejarazu: 'Ni pandemia, ni p***** en vinagre'

El experto asegura que la situación no es excepcional y que se trata de un movimiento de virus normal para la estación del año

En medio de las crecientes preocupaciones sobre la combinación de la gripe, el covid y otros virus respiratorios llega el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, del Centro Nacional de Gripe de Valladolid.

Y lo desmiente todo. O, como mínimo, da una versión más relajada de la situación actual. Ante la llamada 'tripledemia', Ortiz de Lejarazu habla sin tapujos en sus redes sociales.

El científico insiste en que estamos experimentando un invierno "como los de antes de la pandemia".

De igual forma destaca que la presencia estacional de la gripe es algo normal que ocurre todos los años. Además, enfatiza que no hay una situación excepcional y que la actualidad se ajusta al patrón observado en los últimos 17 años.

Una llamada a la calma

El experto hace un llamado a la calma y rechaza el término 'tripledemia', asegurando que es más adecuado referirse a la situación como una "epidemia estacional de gripe".

Ortiz de Lejarazu destaca la importancia del sistema de vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) implementado desde 2020. Este sistema permite identificar a los protagonistas de estos virus.

Un invierno típico, la única realidad

Con un tono claro y directo, el virólogo afirma que no estamos frente a una 'pandemia' ni a una situación sin precedentes. Si no ante un invierno típico en el que se conocen mejor los actores involucrados gracias a la vigilancia de IRAs.

Ante la incertidumbre y la alarma que ha permeado en la sociedad, las palabras de Ortiz de Lejarazu buscan proporcionar perspectiva y tranquilidad. Por lo que ha recordado que el invierno con la presencia de la gripe es una realidad constante y manejable.

Plano corto de una sanitaria aplaudiendo con la mascarilla puesta aplaudiendo en un homenaje a los sanitarios
Las mascarillas vuelven a ser obligatorias durante, al menos, 3 semanas. | Europa Press

Los hospitales no piensan lo mismo

La situación en los hospitales y en los centros de atención primaria (CAP) es bien distinta. El colapso en urgencias a causa de los virus respiratorios han obligado a tomar medidas urgentes. 

La mascarilla y una nueva gestión de las bajas laborales, han sido algunos de los ejemplos. Asimismo, los expertos auguraron un pico de los virus a finales de esta semana. 

Finalmente, se ha invitado fuertemente entre los colectivos más vulnerables a que se vacunen. No contagiarse y, así, evitar el contagio de los demás, son los principales motivos.