Este es el único pueblo de España que tiene 2 idiomas y 2 horas distintas a la vez
Es un pueblo que se encuentra en la frontera con Portugal, al norte de la sierra de la Culebra, en Zamora
Hay un pueblo en España que cuenta con dos idiomas y dos husos horarios. Se sitúa en la provincia de Zamora, en la frontera que nos separa de Portugal. Nuestro país se encuentra delimitado del territorio luso por una 'Raya' de 1.214 kilómetros de longitud.
En muchas ocasiones, los vecinos de estos espacios geográficos, separados por las fronteras políticas, tienen muchas cosas en común. Los pasos de un lado a otro son constantes, ya sean por motivos de trabajo, ocio o simplemente compras. Pero también comparten elementos culturales e históricos que se mantienen intactos con el paso de los años.
El pueblo tan particular, con dos horarios distintos y dos idiomas, es Rihonor de Castilla. Aunque en portugués se le conoce como Rio de Onor. En cualquier caso, los vecinos de este municipio consideran que solo hay un único pueblo.
A la parte española la llaman 'pueblo de arriba' (povo de cima) y a la de Portugal, 'pueblo de abajo' (povo de abaixo). El país vecino le concede una gran relevancia a este territorio, hasta el punto de reconocerlo como una de sus siete maravillas. Lo que ha servido también para captar la atención de turistas de distintas partes de Europa.
Dónde está Rihonor de Castilla
Rihonor de Castilla se encuentra muy próximo a la frontera portuguesa, al norte de la Sierra de la Culebra y es atravesado por el río Fontano. Está a 14 kilómetros de la capital comarcal y a 21 de la capital de su municipio, recoge ABC. La capital portuguesa más cercana es Braganza, a apenas 22 kilómetros de distancia.
Históricamente se le llamó Rionor (a secas), como recoge el Real Decreto de 21 de 1834. Pero en algún momento durante el siglo pasado se le añadió el apellido de Castilla. El topónimo Rihonor o Rionor se debe al río que cruza el pueblo, el Onor.
La historia de Rihonor
Rihonor pasó a formar parte del Reino de León durante la Edad Media. Posteriormente, en la Edad Moderna, se integró en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente. Se produjo una reestructuración territorial que dejaría a este pueblo como independiente.
A partir de ahí se incluyó dentro de la provincia de Zamora, integrándose en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria. En aquel momento adquirió la denominación de Rionor. Unos años más tarde, en torno a 1850, pasó a formar parte del término de Pedralba de la Pradería, al que todavía pertenece hoy en día.
La población de este municipio ha ido cayendo desde mediados del siglo pasado. Se estima que hay censados unos treinta habitantes. Eso sí, algunas familias foráneas se han hecho con casas en este pueblo, fijando aquí su lugar de descanso.
Sobre todo atraídos por la tranquilidad, los paisajes y las posibilidades de desarrollo. Pero también es un territorio cargado de riqueza cultural e histórica, más allá de la particularidad de los dos idiomas y husos horarios.
Más noticias: