Tres de cada cuatro niños que nacen en Salt son hijos de extranjeros
Salt es uno de los municipios en los que la mayoría de niños tienen algún progenitor extranjero
Un estudio elaborado por el Observatorio Demográfico del CEU ha desvelado 12 de los 38 niños que nacen en España cada hora, son de padre o madre nacidos en el extranjero. Si traducimos estas cifras, esto supone que el 32,4 % de la población de nuestro país tiene el padre o la madre extranjeros.
Tal y como ha publicado El Mundo, esta tasa no es la misma para todas las comunidades autónomas. Existen varios municipios donde la tasa de incidencia es mayor. Esto lo ha podido comprobar el Observatorio Demográfico del CEU a partir de microdatos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Salt, el municipio con más incidencia
Los datos, publicados por el estudio del Observatorio Demográfico del CEU, revelan que Cataluña es la comunidad autónoma con la tasa más alta. Según indican, cuatro de cada diez niños que nace en Cataluña tiene progenitores extranjeros. Es decir, esto significa que el 39,4 % de los ciudadanos de Cataluña son hijos de extranjeros.
Ahora bien, esta tasa no se ve repercutida del mismo modo en todos los municipios. Existen algunos puntos calientes del territorio donde la mayoría de los nacidos son descendientes de extranjeros, y también zonas donde la tasa es más baja.
No obstante, según el estudio realizado por el Observatorio Demográfico del CEU, el municipio de Salt es el que tiene la tasa más alta de Cataluña, y también de España. El 75,7% de los nacidos en Salt en 2021 cuentan con padre o madre extranjera. Es decir, solo el 22,4% de bebés nacidos en el municipio en 2021 tienen progenitores españoles.
Esto supone que los padres de tres de cada cuatro niños que nacen en Salt son extranjeros. Lo que equivale a que solo uno de cada cuatro que nace en Salt tiene progenitores españoles. Esto tiene una explicación, y es que, según indican los datos del INE, Gerona es la única provincia donde más de la mitad de los nacidos (el 50,9%) son extranjeros.
Y no solo esto, sino que, en la mayoría de los casos, tanto la madre como el padre son extranjeros. La mayoría de los extranjeros que residen en Salt son de origen africano. Muchos de ellos son marroquíes, pero también hay senegaleses, malienses, nigerianos y gambianos.
Situado en la comarca del Gironès y ubicado junto a la ciudad de Gerona, el municipio de Salt cuenta con 32.517 habitantes, según el último censo de 2022. Su elemento más significativo es el río Ter, que atraviesa el municipio de oeste a este y limita el término municipal con San Gregorio y Gerona.
La mayoría de extranjeros son de Marruecos, según el INE
Los datos publicados por el estudio realizado por el Observatorio Demográfico del CEU, indican que la mayoría de extranjeros en Salt son marroquíes. Según indicó Joaquín Leguina, autor del estudio, en declaraciones para El Mundo, esto tiene una explicación.
"En Cataluña, en la época de Jordi Pujol se intentó sustituir la vieja inmigración del resto de España por inmigración marroquí. Es una decisión completamente absurda y típica del nacionalismo catalán, que trae consigo problemas añadidos, porque es más complicado que se integre un grupo de marroquíes que uno de peruanos", indicó Joaquín Leguina, a El Mundo.
"Los marroquíes que llegan a España son en su mayoría varones que se dedican a la construcción y las infraestructuras y otros servicios de baja calidad en el trabajo, desempeñan trabajos de poco valor añadid que no requieren formación".
"La mujer habitualmente no trabaja, aunque esto es una preocupación de segunda porque se dedican al cuidado de los hijos y eso es un servicio también. Además de que en España faltan niños, aunque sean extranjeros", detalló Joaquín Leguina, autor del estudio, a El Mundo. Joaquín Leguina fue presidente de la Comunidad de Madrid por el PSOE.
Más noticias: