Montaje con un batido verde rodeado de frutas y verduras del mismo color y una mujer con cara de estar pensando

SOCIEDAD

¿Es realmente útil la dieta detox o es un mito?

¿Limpia el organismo la dieta detox? Descubre todo lo que debes saber sobre este tipo de alimentación

La dietadetox es un tipo de dieta que se ha vuelto tremendamente popular en los últimos años. Su fama se debe a la promesa de 'limpiar' el organismo, además de ayudar a bajar de peso y disminuir la retención de líquidos. 

La dieta en sí consiste en ingerir solamente licuados de frutas y verduras, que todos sabemos que nos aportan nutrientes muy importantes para el organismo. Ahora bien, siento deciros que, por muy bonito que suene, no es suficiente.

El concepto “Detox” no existe

La palabra detox proviene del inglés detoxification, lo que en español podríamos traducir por depurativo. Y lo cierto es que hablamos de un adjetivo que lleva ya muchos años acompañando palabras como dieta, zumo o batidos.

Y es que parece la gallina de los huevos de oro: con solo ponerle 'detox' a algo ya suena a éxito. Sin embargo, hoy en día encontramos cada vez más evidencias científicas que cuestionan los prometidos beneficios que se asocia a este tipo de dietas.

La ciencia no recomienda este tipo de dietas

Como decíamos, la dietadetox restringe estrictamente los alimentos sólidos, favoreciendo la ingesta líquida en forma de zumos y batidos. A pesar de muchas voces que aseguran que nos permite eliminar de nuestro organismo las toxinas, no hay base científica que lo respalde.

El cuerpo humano tiene órganos como el hígado y los riñones que se dedican específicamente a eliminar y desintoxicar nuestro cuerpo de forma natural. ¿Por qué debemos hacer estas dietas tan extremas pues?

La mejor forma que tenemos de eliminar toxinas de nuestro cuerpo, es decir, el mejor método detox es combinar la dieta saludable con ejercicio. Es cierto que la pérdida de peso posiblemente sea real, básicamente por la restricción calórica que conlleva este tipo de dieta, pero principalmente lo que se pierde es agua y masa muscular, no grasa. De esta forma, es muy normal que el peso se recupere rápidamente.

Además de no ser útil, esta dieta tiene riesgos asociados

Como la restricción es tan grande, eliminando grupos enteros de alimentos, no se obtienen todos los nutrientes que necesitamos para mantener nuestro organismo en buen estado. De esta forma podemos tener déficits, fatiga, debilidad del sistema inmunológico…

Además, son dietas tan restrictivas que es muy difícil de seguir y combinar con la vida diaria, por lo que no se llega a disfrutar comiendo y la gente que la sigue suele desanimarse.

Nunca podemos recomendar bajar peso de esta forma, siempre debemos de hacerlo desde una alimentación variada y equilibrada, acompañándola de actividad física.