Si tienes una suscripción en Netflix, ojo con la última alerta de la Guardia Civil
Las autoridades han advertido, a través de sus redes sociales oficiales, de la presencia de un correo electrónico fraudulento haciéndose pasar por Netflix
Cuidado si tienes Netflix. La Guardia Civil ha alertado sobre una estafa reciente a través de sus redes sociales. Se refiere a un caso de suplantación de identidad, conocido como 'phishing', suplantando a la popular plataforma de 'streaming' Netflix.
Una de las estrategias más comunes implica hacerse pasar por una entidad reconocida para obtener datos personales y bancarios de los usuarios. Para así poder usarla como chantajes o compras haciéndose pasar por el usuario.
No es Netflix: la última estafa que suplanta a la plataforma
En esta ocasión, los criminales cibernéticos están haciéndose pasar por Netflix a través de correos electrónicos. En estos mensajes, se hacen pasar por la empresa para advertir sobre la imposibilidad de renovar la suscripción, llevando a la suspensión de la cuenta.
El correo indica: "Por favor, actualice su información. Lamentablemente, no hemos podido autorizar la renovación de su próximo ciclo de suscripción. En breve se restringirá su acceso".
Los estafadores ofrecen como solución al problema, un enlace para "actualizar los datos". Como es típico en este tipo de engaños, el enlace lleva al usuario a una nueva ventana.
Esta ventana nueva es idéntica a la de Netflix y es ahí donde solicitan la información de inicio de sesión (usuario y contraseña). El acceso es imposible porque, según el correo electrónico falso, la cuenta está "suspendida", por lo que se pide actualizar dicha información antes de cerrar la cuenta.
Luego, se redirige a la persona a una pantalla para "actualizar" varias informaciones personales y financieras con el objetivo de recuperar la cuenta. Es en este momento donde los estafadores obtienen la información valiosa: nombre, teléfono, número de tarjeta de crédito, fecha de caducidad y código CVV.
La de Netflix no es la única: ¿cómo prevenir estas estafas?
Las autoridades han destacado que este tipo de fraude es sencillo de detectar y han proporcionado algunos indicios para reconocerlo. Como que el correo electrónico utilizado no es el oficial y que tampoco se dirigen a la persona por su nombre en el mensaje completo.
La recomendación es clara: lo más prudente es ignorar estos correos. También recomiendan contactar directamente con la compañía, en este caso, Netflix, o con entidades como el INCIBE.
En el caso de haber compartido datos, es crucial comunicarse con el banco y notificarles sobre la situación para que puedan tomar medidas apropiadas, como cancelar la tarjeta que has proporcionado.
Más noticias: