Imagen de varias personas sentadas en la terraza de un bar en otoño
SOCIEDAD

El tiempo para el puente del 12 de octubre en Cataluña: ¿llega el otoño?

En los próximos días un cambio de tiempo llegará en Cataluña

Últimos días de calor en Cataluña. Un nuevo cambio de tiempo está a la vuelta de la esquena. Ya no predominarán el sol y las altas temperaturas, sino la lluvia y fuertes tormentas.

Esto es lo que pronostican los mapas para los próximos días. Por fin, llegará el tiempo otoñal que nos obligará a sacar las chaquetas y los paraguas de nuestros armarios. Este cambio, pero, no se asentará hasta la semana que viene, que será cuando se empezará a notar el descenso de temperaturas.

Por lo tanto, la meteorología de este final de semana seguirá marcada por la monotonía que tanto ha caracterizado el tiempo de estas últimas tres semanas. Seguirá así hasta sábado, 14 de octubre, cuando la masa de aire cálido se irá del territorio.

Últimos días de estabilidad meteorológica

La meteorología de este final de semana no presentará demasiadas novedades. Hasta el próximo sábado, las jornadas serán estables y planas, el sol será el único protagonista del día. Por lo tanto, el cielo estará sereno, no se esperan lluvias, y el ambiente cálido estará muy presente.

¿Qué tiempo hará el 12 de octubre?

Los diferentes mapas del tiempo coinciden, e indican que mañana, 12 de octubre, será una jornada muy soleada y con altas temperaturas. La máxima será de 30ºC en Manresa, en la Cataluña Central, aunque varios territorios estarán cerca de los 30ºC.

En general, las temperaturas diurnas serán altas, pero no pasará lo mismo con las nocturnas. Sobre todo en el Pirineu, la temperatura nocturna empezará a descender, se situará en una media de 8ºC. En cambio, en la costa, seguirán siendo altas, incluso se podría llegar a máximas de 19ºC.

Mapa con las temperaturas previstas para el 12 de octubre en Cataluña

Aunque con poca intensidad, este jueves reaparecerá el viento. Según ha informado el Meteocat, al principio y al final del día, habrá pequeños golpes de viento que pueden ser más intensos en el litoral.

Llega el otoño en Cataluña

La tónica estable se romperá próximamente. Un gran cambio de tiempo llegará en Cataluña a partir de este sábado. Tal como indican los pronósticos, la llegada de una perturbación irá acompañada de inestabilidad y de una bajada generalizada de temperaturas.

No se esperan lluvias generalizadas este sábado, pero sí que podría caer algún chubasco en el Pirineu. Por lo tanto, la tónica de sábado y domingo será diferente a la de estos últimos días. El ambiente cálido se irá para dar paso a las lluvias y a las temperaturas de otoño.

Varios meteorólogos apuntan que esta tónica persistirá. Sábado empezarán los primeros chubascos, pero en muchos puntos del país no caerá ni una gota. Domingo, la jornada será muy parecida: el cielo estará nublado y caerán chubascos aislados.

Ahora bien, a partir de lunes, los mapas indican que las precipitaciones serán generalizadas e intensas en todo el país. Aun así, todavía es pronto y los pronósticos pueden cambiar. Veremos qué es lo que al final termina sucediendo.

➡️ Sociedad

Más noticias: