Montaje de un suelo mojado con hojas y un mapa de la AEMET
SOCIEDAD

La AEMET avisa: una borrasca cambia por completo el tiempo en el Puente del Pilar

Una borrasca puede cambiar todos tus planes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado sobre un brusco cambio en las condiciones climáticas que se avecina en pleno Puente del Pilar en España. Tras atravesar un periodo de temperaturas cálidas y cielos despejados, el tiempo sufrirá un cambio de tiempo bastante brusco en nuestro país.

El tiempo que nos espera para el Puente del Pilar

Según eltiempo.es, el Puente del Pilar comenzará con un agradable clima veraniego. Mañana se espera que haga mucho calor, con máximas cercanas a los 30 grados en todo el país. Incluso se podrían superar en zonas como Andalucía, Extremadura, el valle del Ebro y algunas áreas del norte.

Durante los últimos diez días, España ha experimentado temperaturas máximas históricas, pero esta racha cálida está a punto de romperse. Dos borrascas amenazan con un brusco cambio en el tiempo.

Hombre con el paraguas del revés por el temporal de lluvia y viento

Una de ellas se encuentra actualmente cerca de las Azores y se espera que se desplace hacia la Península Ibérica. La otra se formará al sur de la primera y avanzará progresivamente hacia el país. Ambas situaciones auguran un fin de semana marcado por la inestabilidad meteorológica.

Todo cambia a partir del viernes

Sin embargo, el viernes será el día clave. Las temperaturas comenzarán a descender en el oeste y norte de la Península, y se registrarán las primeras lluvias de este mes de octubre. Se espera la llegada de un frente frío a España.

El sábado y el domingo, se anticipa un descenso significativo en las temperaturas, marcando un inicio plenamente otoñal. Además, durante esos dos días, se espera que las lluvias se extiendan a más puntos de España. Este cambio de tiempo impactará en los planes de ocio y turismo durante el Puente del Pilar. 

Personas con paraguas andando por la calle mientras hace un temporal de lluvia y viento

La previsión para el fin de semana: todo va a peor

Según los pronósticos de la AEMET, las borrascas y los frentes que se encuentran en el Atlántico avanzarán hacia la Península Ibérica durante el próximo fin de semana. 

El sábado, se prevé que las precipitaciones se extiendan por todo el noroeste peninsular, afectando a zonas como Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Estas lluvias podrían ser intensas en algunos puntos.

La AEMET también ha señalado que, además de las lluvias, se esperan fuertes vientos en muchas zonas, especialmente en las regiones costeras. Esta combinación de lluvias y vientos podría dar lugar a condiciones climáticas adversas. Por tanto, podría afectar a la movilidad y a las actividades al aire libre.

El domingo, el día que más se notarán los cambios

Los pronósticos meteorológicos indican que el domingo será el día en el que se notará más este cambio. Se espera un descenso térmico de 5 a 6 grados en comparación con las altas temperaturas que se han registrado recientemente.

En lo que respecta a las lluvias, estas se concentrarán más el oeste y en el norte de la península. Serán especialmente notables en Galicia, Asturias y Cantabria, aunque también harán acto de presencia en el País Vasco, Castilla y León o Extremadura. En el resto del país, las nubes ganarán cada vez más terreno.

➡️ Sociedad

Más noticias: