Terminan las lluvias, pero no el mal tiempo en Cataluña: mucha precaución
La inestabilidad sigue muy presente en Cataluña
Tras el paso de la borrasca Aline, Cataluña deja atrás las precipitaciones, pero no el viento, el cual todavía registrará rachas considerables. Por eso, el Meteocat sigue emitiendo avisos.
A pesar de que este jueves las lluvias fueron generalizadas en todo el territorio catalán, no han sido suficientes. Pues, no se han conseguido registros que puedan significar un alivio para combatir toda la sequía, aunque hacía tiempo que no se registraba un día tan lluvioso como el de ayer.
De momento, los mapas del Meteocat no pronostican un episodio de lluvias generalizadas para los próximos días. Sus mapas no prevén lluvias intensas para el fin de semana, pero sí fuertes rachas de viento.
El Meteocat alerta por fuertes rachas de viento
La borrasca Aline ha pasado por el territorio dejando lluvias intensas y fuertes rachas de viento en Cataluña. A pesar de que las lluvias ya han desaparecido en gran parte del país, el Meteocat sigue alertando por las fuertes rachas de viento y la mala mar.
Y es que, precisamente, el Meteocat, ha alertado a varias comarcas por fuertes rachas de viento. Las rachas que se registraron ayer en el Pirineu se han generalizado, especialmente en las comarcas del litoral y prelitoral central de Girona.
Siguiendo la predicción emitida por el Meteocat, Protecció Civil ha pedido prudencia a la población y, además ha emitido una serie de recomendaciones.
- "No dejes macetas u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas. En casa, cierra bien las puertas y ventanas".
- "Vigila con el mobiliario urbano, las grúas, los contenedores de basura, los árboles y todo eso que el viento pueda provocar que se caiga".
- "Si es imprescindible desplazarte, ten mucha precaución. Te puedes encontrar obstáculos en la vía".
- "En el mar, no te acerques a escolleras, espigones ni paseos marítimos. Las olas te pueden arrastrar".
Asimismo, las zonas más afectadas serán las del litoral y prelitoral, donde se esperan rachas de hasta 70 km/h. Concretamente, el viento soplará con mucha fuerza en las comarcas del Vallès Oriental, Maresme, Selva y Gironès. Según la alarma emitida por el Meteocat y Protecció Civil, a partir de media tarde las rachas empezarán a descender.
También te puede interesar: Jorge Rey no se rinde y vuelve a predecir el tiempo en invierno: 'Lo descubrirán'
El Meteocat indica un descenso de temperaturas
Los mapas no marcan lluvias generalizadas para este fin de semana, 21 y 22 de octubre, pero sí una clara bajada de temperaturas. De hecho, este viernes por la mañana los termómetros ya han caído. En algunas zonas del Pirineu se han levantado con 5ºC.
Tal y como se observa en el mapa del Meteocat, las máximas diurnas se situaran en torno a los 20ºC y, las nocturnas, en los 3ºC, en algunos puntos del Pirineu.
La lluvia no tendrá mucho protagonismo durante el fin de semana, pero caerá algún pequeño chubasco aislado en el norte del país. Sábado, 21 de octubre, por la mañana, podría llover en el Alt Empordà, Garrotxa, Pla de l'Estany, Selva y Baix Empordà. Mientras que, por la tarde podría llover en el Ripollès, Alt Empordà y Pla de l'Estany.
Estas lluvias no serán intensas, al contrario, serán de intensidad moderada y se acumularán pocas cantidades de precipitación.
El Meteocat avisa sobre la llegada de una nueva borrasca
Con el paso del fin de semana todo podría volver a cambiar. Aunque todavía no está claro, varios expertos apuntan a la llegada de una nueva borrasca.
Esto podría volver a dejar un gran episodio de lluvias intensas de cara a la semana que viene. Las últimas horas de este domingo, 22 de octubre, podrían ser claves para la legada del episodio. Veremos qué es lo que finalmente sucede.
Más noticias: