Mercadona, Lidl o Aldi: ¿Qué supermercado ha subido más los precios este año?
El Gobierno aplicó hace casi un año una rebaja en el IVA de los productos básicos que no se está respetando
El precio de la cesta de la compra ha subido, eso lo sabemos todos. El problema viene cuando se encarecen los productos básicos. Y eso que el Gobierno aprobó una medida para reducir el IVA que se estaba aplicando a estos productos.
A lo largo de este año los precios han ido subiendo, independientemente de si era producto básico o no. Mención aparte merece el aceite de oliva que ahora mismo está tan por las nubes que no es asumible para todos los bolsillos. Y la previsión no es favorable en este sentido
FACUA-Consumidores en Acción busca proteger a los compradores de este tipo de prácticas. Para poder denunciar con pruebas el incremento desmedido de precios, han puesto en marcha un estudio. En él ha estudiado los movimientos precios de Mercadona, Hipercor, Aldi, Lidl, Carrefour, Alcampo, Eroski y Dia.
En total, han sido 969 los precios que se han analizado en los días 6, 7, 8, 13 y 14 de noviembre. La conclusión obtenida es que más de la mitad se han encarecido con respecto a su precio previo a la rebaja aplicada al IVA. Concretamente, son 522 precios lo que han subido, lo que supone un 53,8% de la muestra.
Aldi destaca frente a Lidl y Mercadona
Aunque el estudio sea más amplio, vamos a centrarnos en Aldi, Lidl y Mercadona por ser las cadenas más destacadas de nuestro país. Sus marcas blancas tienen un gran número de seguidores entre los consumidores. Por eso, es interesante ver si sus precios siguen siendo tan rentables como parece.
La cadena que peor parada sale de este estudio es Aldi. Los alemanes ocupan el segundo lugar de los lugares donde más se han encarecido estos productos básicos. 35 de los 55 precios que se han analizado cuestan más que antes de la rebaja del IVA, lo que supone un 63,6%.
Lidl se podría decir que se encuentra más o menos en el medio de la tabla. En su caso, se han analizado 63 precios y se ha detectado que 31 de ellos cuestan más que antes. Sí que es verdad que no llegan al 50%, pero por muy poco, ya que se quedan en un 49,2%.
En la anteúltima posición es cuando encontramos a Mercadona. Que este lugar no te confunda, porque un 42,3% de sus productos sí que se han encarecido cuando no deberían. La muestra de la cadena valenciana era de 137 precios, de los que 58 ahora cuestan más.
Así han subido los precios de los productos básicos de los principales supermercados
POSICIÓN | CADENA | RESULTADO |
1º | Hipercor | 64,8% (107 de los 165 precios analizados) |
2º | Aldi | 63,6% (35 de los 55 precios analizados) |
3º | Carrefour | 62,1% (97 de los 156 precios analizados) |
4º | Lidl | 49,2% (31 de los 63 precios analizados) |
5º | Eroski | 48,9% (68 de los 139 precios analizados) |
6º | Mercadona | 42,3% (58 de los 137 precios analizados) |
7º | Dia | 40,4% (51 de los 126 precios analizados) |
Resultados obtenidos del estudio realizado por FACUA - Consumidores en Acción
Estos son los alimentos que se encarecen
Llama la atención ver cómo los productos básicos de cualquier alimentación se encarecen de esta manera. Concretamente, los que más han visto incrementado su precio en un año son las frutas y las verduras. Esto siempre teniendo en cuenta el estudio realizado por Facua.
Desde esta organización han detectado que los siguientes en la lista son los aceites de oliva, algo previsible. Un poco por debajo encontramos los arroces, la pasta, la leche y los lácteos. Este incremento de precio se ha notado menos en los huevos, harinas y panes analizados.
Es necesario añadir que encima ahora entramos en un periodo de encarecimiento de los productos. Cuando se acerca la Navidad, el número de alimentos que cuestan más caros que en otra época es mayor. En Mercadona, Lidl y Aldi esto se ha notado en el último mes.
Más noticias: