Montaje con bloque de pisos de fondo y círculo amarillo con persona entregando llaves de vivienda a otra
SOCIEDAD

Malas noticias de nuevo para los españoles que buscan comprar una casa

En el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda nueva se ha encarecido un 11 %, desvela el INE

El encarecimiento de la vivienda es imparable y el Gobierno no consigue frenarla, con lo que ello conlleva para el ciudadano que busca comprar. Y todo según los datos publicados, este martes 5 de diciembre, por el Instituto Nacional de Estadística.

Estos exponen que el precio de los inmuebles creció entre julio y septiembre un 4,5 % respecto al trimestre previo. En estos datos del tercer trimestre del año, el INE deja patente que si los españoles se quieren comprar una vivienda nueva, tendrán que dejarse un dineral. 

Al menos a nivel económico les va a costar más que nunca. Y es que la vivienda nueva se ha encarecido un 11 % frente al 3,2 % de la vivienda de segunda mano. El del precio de la vivienda nueva es el mayor incremento en 16 años, concretamente desde el tercer trimestre de 2007. 

Sube el precio de la vivienda un 4,5 % al dispararse un 11 % la vivienda nueva

El mercado inmobiliario sabe que la solución es complicada después del gran descenso que han sufrido en ventas y en hipotecas. El Instituto Nacional de Estadística expone igualmente que los préstamos se redujeron notablemente en septiembre, último mes sobre el que han arrojado datos. Y lo ha hecho un 29,6 % con respecto a 2022.

Variación del precio de la vivienda en 2023

TIPO DE VIVIENDAENERO-MARZOABRIL-JUNIOJULIO-SEPTIEMBRE
Nueva6 %7,7 %11 %
Segunda mano3 %2,9 %3,2 %
Índice General3,5 %3,6 %4,5 %

Lo cierto es que ya son ocho las caídas interanuales de forma consecutiva y la situación es crítica. Otro lado a reseñar sobre los datos del INE se centra en los desahucios. Estos descendieron notablemente en la tasa interanual un 21,6 % en el tercer trimestre del presente año.

Entre los meses de julio y septiembre se ejecutaron 2306 actuaciones sobre viviendas. De todas ellas, 1721 fueron en las residencias habituales, lo que supone un 16 % menos que el año pasado. Lo cierto es que los números de desahucios no disimulan el gran problema que tiene el Gobierno desde hace años, y no es otro que el de la vivienda

➡️ Sociedad

Más noticias: