Soy nutricionista y te explico el secreto para escoger el mejor pan
El pan es un alimento básico en muchas culturas de alrededor del mundo, pero no basta con cualquier pan
Creo que es evidente que hoy en día hay una preocupación creciente por la salud y la nutrición. Por suerte, los supermercados cada vez aportan más opciones saludables, pero también muchas de ellas parecen que lo son y al final resultan mucho más perjudiciales de lo que puedas creer.
Un ejemplo muy claro es el pan. ¿Cuántos tipos diferentes de pan encontramos hoy en día en un horno o en el supermercado? Casi infinitas. Y claro, voy a contaros qué pasa. Que vemos un pan con semillas, o con cereales o de color marrón y ya pensamos que somos súper sanos comiendo de ese pan, pero no.
Los beneficios de comer pan
Pues al contrario de lo que mucha gente piensa, el pan tiene muchos beneficios. Los cereales, que son el ingrediente principal del pan, son una fuente buenísima de carbohidratos complejos, fibra, vitaminas del grupo B, y minerales como el hierro y el magnesio.
Todos estos nutrientes son esenciales para diferentes funciones en nuestro organismo:
- Proporcionan energía
- Mantienen un correcto funcionamiento del sistema nervioso
- Favorecen la salud digestiva
Además, como ya sabéis siempre debemos de decantarnos por cereales integrales, es decir, pan integral en el caso que nos ocupa. El hecho de que sea integral también nos ayudará, además de tener más fibra, a mantenernos saciados durante un tiempo más largo.
La pregunta que más me repiten como nutricionista: ¿El pan engorda?
Pues hablando del pan… esta es la pregunta estrella: ¿engorda el pan? ¡NO, NO y NO! Al contrario que la creencia popular, el pan no es culpable del aumento de peso. Es un carbohidrato más, ni mejor ni peor.
¿Cuándo puede engordar el pan? Pues cuando acompaña a platos ricos en carbohidratos, ya que son calorías de más. Es decir, no tiene sentido acompañar macarrones o arroz con pan, porque es carbohidrato más carbohidrato. Ahora bien, si la única fuente de carbohidratos es el pan, no hay ningún tipo de problema.
El pan, concretamente el integral, tiene un índice glucémico bajo, por lo que no crea un pico rápido de azúcar en la sangre. Esto puede hacernos controlar el apetito y prevenir los antojos.
Las 5 claves para elegir un buen pan que te doy como nutricionista
Pues bien, sabiendo que podemos añadir el pan en nuestro día a día, vamos a ver cómo podemos elegir uno de saludable. Estas son las cinco recomendaciones que te doy como nutricionista:
1. Lee la etiqueta o pregunta al panadero
Opta por panes elaborados con harinas integrales como trigo integral, centeno integral o espelta integral. Evita los panes con harina refinada y azúcares añadidos.
2. Busca la fibra
Cuando vayas a por pan, elige productos con al menos tres gramos de fibra por porción. De esta manera, te aseguras de añadir este componente alimentario a tu dieta.
3. Evita los aditivos
Piensa en los ingredientes que debe de llevar un pan y mira que solo contenga estos, ni más ni menos. Así pues, evita aditivos artificiales, conservantes o colorantes.
4. Observa la textura
Un buen pan integral debe tener una textura densa y con granos enteros visibles. Aquellos que se vean esponjosos y livianos pueden contener gran cantidad de harina refinada.
5. Prueba diferentes variedades
Puedes experimentar con diferentes tipos de pan, como el de centeno o el de espelta. Hay tantas variedades saludables que seguro que no te aburres de ellos.
Más noticias: