Retrato del Beato Juan Duns Escoto

SOCIEDAD

Santoral de hoy, miércoles 8 de noviembre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Descubre los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy día 8 de noviembre

El Santoral es el conjunto de personas veneradas en la Iglesia católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Los santos son los héroes de la fe católica, dedicados a servir a Dios y a la difusión de su mensaje de salvación. Aquí explicamos los que se celebran hoy, así como su relevancia dentro del cristianismo.

Qué Santo es hoy: el más importante de este miércoles 8 de noviembre

La figura de mayor relevancia de las que hoy se recuerdan es el Beato Juan Duns Escoto. Nació en Duns, en Escocia, hacia el año 1265, a los 15 años entró en la Orden de los Hermanos Menores, donde fue ordenado sacerdote. Más adelante se mudó a París, donde completó sus estudios.

Años después tuvo que abandonar la universidad, puesto que se negó a firmar una apelación al Concilio contra Bonifacio VIII, promovida por Felipe el Hermoso, rey de Francia.

Un año después regresó a la capital francesa para obtener el doctorado. Fue más tarde cuando logró el título de 'Doctor Sutil', en el que se explicaba sus teorías sobre la Virgen y sobre la encarnación. Argumentos que se confirmarían, siglos después, en el dogma de la Inmaculada Concepción y en el culto a la realeza de Cristo.

Juan Escoto tuvo numerosos discípulos y pronto llegó a ser la máxima autoridad de la escuela franciscana. Una institución cuyo inicio proviene del beato Alejandro de Hales, continuó con san Buenaventura y alcanzó su culminación con el beato Juan Duns Escoto.

El 8 de noviembre de 1308, falleció en Colonia. Seis siglos después, el papa Juan Pablo II aprobó su culto. Recuerda hoy felicitar a todos los llamados Juan o Juana. Aunque usualmente el día en el que se festeja su santo es el día de San Juan, el 23 de junio.

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del miércoles 8 de noviembre

Además de al Beato Juan Duns Escoto, el Santoral nos recuerda la festividad de estos otros santos y beatos:

  • San Adeodato I Papa, de origen italiano, Adeodato era hijo de un subdiácono llamado Esteban. Fue elegido papa número 68 de la Iglesia Católica el 13 de noviembre de 615, tras cuarenta años de sacerdocio. .
  • San Claro de Tours, presbítero del siglo IV, discípulo de san Martín. Gracias al don de discernimiento, seleccionó con sabiduría a los candidatos a la vida religiosa. Vivió como ermitaño en un lugar cercano a la abadía donde congregó a muchos discípulos.
  • San Godofredo de Amiens, obispo de Amiens, Francia, quien en su labor como prelado fue rechazado por la nobleza y la burguesía. A estos los criticaba por su conducta respecto a los pobres, queriendo mejorar las relaciones entre todos ellos.
  • Beata Isabel de la Trinidad
  • Beato Isaías Boner
  • Beata María Crucificada Satellico