Primer plano a color de San Ricardo de Wyche

SOCIEDAD

Santoral de hoy, miércoles 3 de abril de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Este miércoles 3 de abril de 2024, el Santoral de la Iglesia Católica recuerda a un obispo que fue desterrado por el rey Enrique III y restituido después en la sede

Este miércoles el Santoral recuerda a un santo que dedicó su vida a ayudar a los pobres y necesitados. Es recordado por defender los derechos de la Iglesia y de los católicos en un tiempo en el que eran atacados.

¿Quién es San Ricardo de Wyche, el Santo más importante de este miércoles 3 de abril?

El Santoral de la Iglesia Católica recuerda hoy en especial a San Ricardo de Wyche. Nació en el siglo XII en una familia de campesinos en la ciudad de Wyche, Reino Unido. Creció de manera humilde, y nunca soportó la injusticia y la avaricia.

Estudió en la ciudad de Oxford donde aprendió mucho de sus maestros dominicos y franciscanos. También conoció lo que era pasar hambre y frío, ya que los recursos con los que contaba eran más escasos.

Se graduó en Artes y más tarde en Derecho en la Universidad de Bolonia. Regresó años después a Oxford como canciller de la Universidad.

Fue nombrado obispo de Chinchester por el arzobispo de Canterbury. Durante el reinado de Enrique III este decide apoderarse de los bienes eclesiásticos y prohíbe a la Corte ayudar a los obispos como Ricardo.

Sus virtudes podrían resumirse en tres palabras: austeridad, caridad y energía

Tras ser expulsado, el santo comienza a ejercer como obispo misionero, viajando y predicando la doctrina del evangelio. Después de 8 años predicando, volvió a su Cabildo y, con fortaleza, sacó adelante las Constituciones que sientan una praxis nueva en lo pastoral. Falleció a los 55 años en la casa asilo.

Ricardo es un nombre masculino de origen germano, cuyo significado es 'el rey valiente'. En España, este día unos 79.473 hombres podrían celebrar su santo gracias a San Ricardo de Wyche.

San José Himnógrafo

San José Himnógrafo fue un monje de origen turco que vivió en el siglo IX. Durante la persecución desencadenada por los iconoclastas fue enviado a Roma para pedir la protección de la Sede Apostólica. Posteriormente, después de muchos padecimientos, recibió la custodia de los vasos sagrados de la Iglesia de Santa Sofía.

Primer plano a color de San Jose Himnógrafo
San José Himnógrafo | Wikimedia

San Luis Scrosoppi

San Luis Scrosoppi fue un sacerdote católico de origen italiano que vivió en el siglo XIX. Fundó la Congregación de Hermanas de la Divina Providencia, para la educación cristiana de la juventud femenina.

Primer plano a color de San Luis Scrosoppi
San Luis Scrosoppi | Oratoniani

Otros Santos: el Santoral completo del miércoles 3 de abril

El Santoral de la Iglesia Católica recuerda también este día la celebración de estos otros santos y beatos:

  • Beato Gandulfo de Binasco Sacchi
  • Beato Juan de Pina
  • Beato Pedro Eduardo Dankowski
  • Beato Roberto Middleton
  • Beato Turstano Hunt
  • San Cresto de Tomis
  • San José Himnógrafo
➡️ Santoral Hoy ➡️ Sociedad

Más noticias: