Primer plano a color de San Antonio Abad

SOCIEDAD

Santoral de hoy, miércoles 17 de enero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos de los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy, 17 de enero, mediante el Santoral

El Santoral de la Iglesia Católica enumera las conmemoraciones de los santos reconocidos por sus hechos a lo largo de su vida. Los santos son los héroes de la fe católica, dedicados a servir a Dios y a difundir su mensaje de salvación.

El Santoral hoy destaca la festividad de un santo que encontró la paz y el amor en la naturaleza y los animales, protegiéndolos el resto de su vida.

Qué santo es hoy: el más importante de este miércoles 17 de enero

El más destacado de todos los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy es San Antonio Abad. Nació en Egipto hacia el año 250 y se retiró al desierto para orar y hacer penitencia. Cuando tenía entre 18 y 20 años murieron sus padres, por lo que san Antonio tuvo que quedarse al cuidado de su única hermana y del hogar familiar.

Un día, camino de la iglesia, comenzó a reflexionar sobre los 12 apóstoles. Pensaba en cómo estos habían cambiado su vida por completo para dedicarse a seguir a Cristo; pero antes tuvieron que renunciar a sus bienes materiales.

Entonces el santo decidió que cambiaría su vida para siempre. Después de asistir a misa, San Antonio acudió a su casa y recogió todas las riquezas que sus padres le habían dejado en herencia. Las repartió entre los aldeanos que lo necesitaran, reservando una pequeña parte para su hermana.

Se aseguró de que ella recibiría los cuidados necesarios para sobrevivir y la ingresó en un convento de monjas. Él mientras practicaba la austeridad en su propia casa, valiéndose únicamente de lo que él mismo construía con sus manos.

Llevaba un estilo de vida difícil, pero que sirvió de ejemplo para muchos de los ciudadanos, quienes alabaron su buena voluntad. Muchos tomaron su camino y formaron una pequeña comunidad.

El trabajo manual, la oración y la lectura se convirtieron entonces en su principal ocupación. El demonio le asaltó con muchas tentaciones, representándole todo el bien que podía haber hecho si hubiese conservado sus riquezas. San Antonio se defendió de estos ataques con la más severa vigilancia sobre sus sentidos, ayuno prolongado y oración.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por Telegram de qué Santo es cada día!

Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos, que estaban ciegos, en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales, desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de las alimañas que se acercaban.

Falleció muy anciano en las laderas del monte Colzim, próximo al mar Rojo. El santo dio orden de que sus restos reposasen a su muerte en una tumba anónima.

Antonio es un nombre masculino que deriva de Antonius en latín. Era interpretado como 'aquel que se enfrenta a sus adversarios' o 'valiente'. En España hoy unos 625 000 hombres y 188 000 mujeres podrían recibir las felicitaciones de amigos y familiares con motivo de su santo.

San Jenaro Sánchez Delgadillo, otro Santo importante de hoy

Sacerdote y mártir mexicano que vivió en el siglo XIX. Los fieles admiraban su rectitud, su fervor, la elocuencia de su predicación, y aceptaban con gusto la energía del Padre Jenaro cuando les exigía buena preparación para recibir los sacramentos.

Primer plano a color de San Jenaro Sánchez Delgadillo
San Jenaro Sanchez Delgadillo | Arquimedios

Santa Roselina

Madre priora de Celle-Roubaud, en la Provenza francesa, que vivió entre los siglos XIII y XIV. Perteneciente a la Orden Cartuja, se distinguió por la abnegación y austeridad en la comida, el sueño y el ayuno.

Primer plano a color de Santa Roselina
Santa Roselina | Wikipedia

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del miércoles 17 de enero

Además de San Antonio abad el Santoral nos recuerda la celebración de estos otros santos y beatos: