Primer plano a color de San Sabas

SOCIEDAD

Santoral de hoy, martes 5 de diciembre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son los santos que se celebran durante la jornada del día 5 de diciembre

El Santoral Católico conmemora la vida y obra de diversos santos y beatos que han sido canonizados por la Iglesia. Los santos son los héroes de la fe católica, vivieron sus vidas en santidad, dedicados a servir a Dios y difundir su mensaje de salvación.

El santo que hoy recordamos hoy es, además, el patrón y protector de los Monjes en Oriente.

Qué Santo es hoy: el más importante de este martes 5 de diciembre

De todos los santos que hoy recuerda la Iglesia Católica el más destacado es san Sabas, nacido en Capadocia, Turquía, en el año 439. Hijo de un comandante del ejército, vio cómo su padre partía a lejanas tierras y él se quedaba con su tío. Con 8 años vivió el desprecio de sus parientes, quienes no cumplían la obligación de educarlo.

San Sabas, cuando contaba con 18 años, se fue a un monasterio. Tras pasar varios años como monje ejemplar en su tierra, partió hacia Jerusalén para aprender la santidad con los monjes de ese país. Dedicó su vida a la oración y la penitencia además de ayudar a los más ancianos y débiles.

Después se retiró al desierto donde pasó cuatro años sin hablar con nadie, hasta que llegaron monjes a pedirle que los dirigiera hacia la santidad. Una petición a la que el santo accedió llegando a tener 150 monjes cerca del Mar Muerto. Fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Jerusalén, y nombrado jefe de los monjes de Tierra Santa.


Logo de WhatsappLogo de MessengerNUEVO Y GRATIS:El Santo del Día, ahora en el móvil ¡Recibe cada día el Santoral en tu teléfono pinchando aquí!

Falleció con 94 años de edad, siendo conocido en todo Oriente por dedicar toda una vida a la meditación y la dirección espiritual. Fue el maestro de otros santos canonizados como San Juan Damasceno y San Teodoro.

A lo largo del día hoy unos 300 hombres y dos decenas de mujeres llamados Sabas en España podrían recibir las felicitaciones de familiares y amigos con motivo de su santo.

Santa Crispina Thagorense, otra Santa importante de hoy

Madre de familia y mártir en tiempo de la persecución de Diocleciano y Maximiano. Fue llevada ante el procónsul Anulino quien le dio orden de sacrificar a los dioses. Fue entonces cuando Santa Crispina declaró que ella honraba a un solo Dios.

Silueta de Santa Crispina Thagorense a color sobre fondo de vidriera
Santa Crispina Thagorense | Wikipedia

Beato Felipe Rinaldi

Sacerdote católico italiano y rector mayor de la Congregación Salesiana entre 1922 y 1931. Destacó por su trabajo en la propagación de la fe en tierras de misión.

Primer plano a color del beato Felipe Rinaldi
Beato Felipe Rinaldi | Salesianos

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del martes 5 de diciembre

El Santoral además recuerda el festejo de otros santos que a continuación detallamos: