Primer plano a color de san Ildefonso
SOCIEDAD

Santoral de hoy, martes 23 de enero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son los santos que se celebran durante la jornada del día 23 de enero y se honran por sus actos

El santoral católico es un calendario en el que se conmemoran los días de los santos y beatos de la Iglesia Católica. Los santos son los héroes de la fe católica, vivieron sus vidas en santidad, dedicados a servir a Dios y difundir su mensaje de salvación.

El santo que hoy recordamos es además uno de los padres de la Iglesia.

Qué santo es hoy: el más importante de este martes 23 de enero

De todos los santos que hoy recuerda la Iglesia Católica, el más destacado es San Ildefonso. Nació en Toledo entre los años 606 o 607, durante el reinado de Witerico.

Si bien su padre nunca fue muy partidario de que se dedicara a la vida eclesiástica, el joven decidió ingresar en el convento de la Agalia, muy cercano a Toledo. Años más tarde llegó a convertirse en abad. Más adelante fue elegido obispo de Toledo y dedicó gran parte de su vida a la literatura.

Fue su devoción por la Virgen María lo que lo hizo tan conocido. En una noche de diciembre San Ildefonso convenció a sus diáconos para ir a la Iglesia Mayor de Toledo para cantar himnos a la Virgen. Al llegar, descubrieron que en la capilla había una luz muy deslumbrante que los asustó, todos huyeron salvo él y sus diáconos.

Los tres decidieron entrar en la iglesia, en el altar encontraron a la Virgen María que estaba sentada en la silla del obispo, rodeada por ángeles que entonaban cantos celestiales.

“Tú eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla, la cual mi hijo te envía de su tesorería”, narra la historia que le dijo la Virgen a San Ildefonso. Tras imponerle la casulla, le explicó que debía usarla en los días festivos designados en su honor.

Actualmente, en la citada ciudad se conserva un hueso del dedo pulgar de la mano derecha de San Ildefonso. En la catedral de Toledo, protegida por una reja, está la piedra en la que la Virgen puso sus pies cuando se apareció al santo.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por Telegram de qué Santo es cada día!

Ildefonso es un nombre masculino origen germánico, que significa 'preparado para la batalla'. Actualmente, unos 7.500 hombres en España celebran su santo gracias a San Ildefonso de Toledo. 

Santa Emerenciana, otro santo importante de hoy

Santa Emerenciana, cristiana conversa, era hermana de leche de Santa Inés. Dos días después del martirio de esta última, en el 304, Santa Emerenciana murió apedreada cuando se oraba junto a la tumba de su hermana. De esa forma fue cómo recibió el bautismo de sangre.

Primer plano a color de Santa Emerenciana
Santa Emerenciana | Iglesia en Aragón

Santos Clemente y Agatángelo de Ancira

Mártires del siglo IV que fallecieron bajo el mandato del emperador romano Diocleciano. Clemente era Obispo de Ancira y Agatángelo se convirtió y fue bautizado por Clemente mientras este estaba prisionero en Roma. Juntos fueron martirizados en Ancira de Galacia, actual Turquía.

Primer plano a color de los Santos Clemente y Agatángelo de Ancira
Santos Clemente y Agatángelo de Ancira | Hagiopedia

Otros santos de hoy: el Santoral completo del martes 23 de enero

El Santoral además recuerda el festejo de otros santos que a continuación detallamos: