Escultura de un santo con vestimenta roja sosteniendo una cruz de madera bajo un cielo azul.
SOCIEDAD

Santoral de hoy, lunes 4 de noviembre de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Este lunes, 4 de noviembre de 2024, el Santoral de la Iglesia Católica recuerda al patrón de seminaristas y catequistas

Este lunes, 4 de noviembre, el Santoral de la Iglesia Católica recuerda a un santo que promovió, junto con otros religiosos, el Concilio de Trento.

¿Quién fue san Carlos Borromeo, el santo más importante del lunes, 4 de noviembre?

El Santoral de la Iglesia Católica recuerda hoy en especial a san Carlos Borromeo que nació en Arona, Italia, en el año 1538

En sus primeros años de vida se dedicó a los estudios. Tras finalizar Derecho pasó a ser cardenal. Unos años más tarde consiguió convertirse en Secretario de Estado del papa y finalmente acabó ejerciendo como obispo de Milán.

Su labor en esta ciudad supuso una importante mejora de las costumbres de sus ciudadanos y un incremento de la vida cristiana en su diócesis. San Carlos Borromeo ejerció como un verdadero pastor de sus discípulos, mientras se entregaba sin reservas a sus fieles.

Cuidó con esmero a sus sacerdotes, convocó sínodos y decretó varias disposiciones destinadas a dar forma a los mandatos del Concilio de Trento.

Unos días antes de llegar a Milán, estando en el Vaticano ejerciendo como Secretario de Estado del papa, estalló la noticia de que había peste en la ciudad. Carlos aceleró su regreso a la ciudad y comenzó a gestionar los auxilios y tranquilizó a la población.

Por su extraordinaria conducta durante la peste, con el paso del tiempo este hecho histórico se conoció como la 'peste de San Carlos'. Tan solo unos meses después de haberse extinguido la pandemia en la ciudad y gravemente enfermo, san Carlos Borromeo falleció.

San Amancio de Rodez

San Amancio de Rodez nació en Francia en el siglo V. Fue el primer obispo de la ciudad de Rodez. Recibió la misión de restaurar la comunidad cristiana de aquella localidad después de la destrucción que habían hecho las invasiones bárbaras.

Una estatua religiosa con vestimenta dorada y un sombrero ceremonial.

Beata Francisca de Amboise

La beata Francisca de Amboise nació en Francia en el siglo XV. Siendo duquesa de Bretaña, fundó en Vannes el primer Carmelo femenino francés, donde se retiró después como sierva de Cristo tras quedar viuda.

Una monja vestida con hábito negro y blanco está de pie en una habitación con una mesa que tiene un libro abierto, un rosario y una corona, mientras una estatua religiosa se encuentra al fondo.

Otros Santos: el Santoral completo del lunes 4 de noviembre

El Santoral de la Iglesia Católica, este lunes 4 de noviembre, además, recuerda a estos santos y beatos:

  • San Agrícola de Bolonia
  • San Emerico de Hungría
  • San Hermas de Licia
  • Santa Modesta de Tréveris
  • San Nicandro de Mira
➡️ Santoral Hoy ➡️ Sociedad

Más noticias: