Santoral de hoy, domingo 3 de noviembre de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?
Este domingo, 3 de noviembre de 2024, el Santoral de la Iglesia Católica al patrón de los pobres y de los peluqueros
Este domingo, el Santoral de la Iglesia Católica recuerda en especial al primer santo mulato de América. Es conocido también como el santo de la escoba por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.
¿Quién fue san Martín de Porres, el santo más importante del domingo, 3 de noviembre?
El Santoral de la Iglesia Católica recuerda este domingo a san Martín de Porres que nació en Lima, Perú, el 9 de diciembre de 1579. A los 12 años comenzó a aprender los oficios de peluquero, asistente de dentista y medicina natural y, más tarde, llegó a ser cirujano.
Su casa estaba llena de mendigos y personas que no tenían la capacidad económica. Todo ellos eran atendidos gratuitamente y con gran cariño por el famoso barbero y cirujano de Lima.
No tardó en ingresar en el convento de Nuestra Señora del Rosario en Lima. Sin embargo, por su condición de mulato, san Martín de Porres ingresó a la comunidad como “donado”. En el convento se le confió el oficio de la limpieza; su escoba fue, con la cruz, la gran compañera de su vida por eso es popularmente conocido como Fray Escoba.
En el año 1603 hizo su profesión religiosa y se convirtió en hermano cooperador. San Martín de Porres destacaba por el cuidado que ofrecía a los enfermos, a quienes amaba y curaba sin distinguir por su procedencia étnica. Fue un verdadero ejemplo de unidad en una sociedad fracturada por dferentes conflictos.
San Martín de Porres falleció en 1639 y sus restos se encuentran en la Basílica de Santo Domingo en Lima.
Martín es un nombre de origen huno que significa 'guerrero'. Este día en España, unos 10.905 hombres podrían celebrar su santo gracias a san Martín de Porres.
San Huberto cazador
San Huberto cazador fue discípulo y sucesor de san Lamberto. Nació en Bélgica en el siglo VII y se dedicó con todas sus fuerzas a la difusión del Evangelio por Brabante y las Ardenas, donde acabó con las costumbres paganas.
San Juanicio de Antidio
San Juanicio de Antidio fue un monje de origen turco que vivió en el siglo VIII. Después de más de 20 años al servicio de las armas, vivió solitario en varias montañas del Olimpo. Solía acompañar su oración con estas palabras: "Dios es mi esperanza, Cristo mi refugio, el Espíritu Santo mi protector".
Otros Santos: el Santoral completo del domingo 3 de noviembre
El Santoral de la Iglesia Católica recuerda también la celebración de estos otros santos y beatos:
- San Pirmino de Reichenau
- Santa Silvia de Sicilia
- Santa Ida de Fieschingen
- San Libertino de Agrigento
Más noticias: