Primer plano a color de San Pedro Nolasco con un ángel
SOCIEDAD

Santoral de hoy, lunes 29 de enero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos de los santos que la Iglesia Católica celebra este 29 de enero, mediante su Santoral

El santoral es el conjunto de las personas veneradas en la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. A continuación, señalamos los más destacados correspondientes a la jornada de hoy.

Hoy recordamos a un santo que es el fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced para la redención de cautivos.

Qué santo es hoy: el más importante de este lunes 29 de enero

San Pedro Nolasco es el más relevante de todos los santos que celebra hoy la Iglesia Católica. Nació en Barcelona en el año 1189. A la edad de 15 años quedó huérfano de padre, entonces renuncia a la herencia que le corresponde y lo reparte todo entre los necesitados.

Años después peregrinó hasta Montserrat. Ante la Virgen María tiene una revelación, se da cuenta de las cosas mundanas del mundo terrenal, que todo es pasajero. Decide entonces dedicar su vida a Dios al entender que lo importante es la vida eterna.

Entonces en España era tiempo de guerra entre cristianos y musulmanes. Los cristianos que eran apresados se convertían en esclavos.

La tradición cuenta que la Virgen María se apareció a Pedro y al rey Jaime I de Aragón. Les dijo que fundasen una orden para redimir a los cautivos. Así surge la Bienaventurada Orden de la Merced, a la cual Pedro se dedicaría en cuerpo y alma.

Pedro falleció, a la edad de 77 años, en 1258. Fue canonizado por el papa Urbano VII en 1628.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por Telegram de qué Santo es cada día!

Pedro es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'piedra'. Hoy, en España, Unos 215.581 hombres celebran su santo gracias a San Pedro Nolasco.

San Constanzo de Perugia, otro Santo importante de hoy

Es venerado como primer obispo de Perugia. Resultó martirizado en el siglo II bajo el mandato de Marco Aurelio. A lo largo del tiempo ha habido varias hagiografías que describen a Constanzo como un hombre de gran fe y de ánimo generoso.

Primer plano a color de San Constanzo de Perugia
San Constanzo de Perugia | Brújula Cotidiana

San Juventino y San Maximino

Ambos eran oficiales de la guardia de infantería de Juliano el Apóstata. Durante la campaña de aquel emperador contra los persas, los dos hicieron algunas reflexiones acerca de las leyes impías dictadas contra los cristianos. Tras manifestar que estaban dispuestos a morir, fueron ejecutados bajo la acusación de alta traición, pues Juliano no quería convertirlos en mártires.

Martirio de San Juventino y san Maximino a color
San Juventino y San Maximino | Wikipedia

Otros santos de hoy: el Santoral completo del lunes 29 de enero

El Santoral, además de San Pedro Nolasco, conmemora también hoy a estos otros santos y beatos: